NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ayuda Económica

Qué es la pensión alimenticia por niños, requisitos y cómo pedirla

Cada año, millones de padres en Estados Unidos reclaman pagos de pensión alimentaria para sus niños. Te explicamos qué es, requisitos y cómo pedirla.

Actualizado a
Los montos de manutención infantil varían en cada entidad de USA. ¿Cuáles son los estados con el porcentaje más alto? Aquí toda la información.
Getty Images

Cada año, millones de padres solteros con custodia en los Estados Unidos reclaman pagos de pensión alimentaria del otro padre del niño. Esto con la finalidad de ayudar a cubrir el costo y gastos de criar a los niños.

Qué es la pensión alimenticia por niños, requisitos y cómo pedirla

La pensión alimenticia es un pago mensual, definido por un tribunal, que el padre sin custodia está legalmente obligado a pagar al padre con custodia, es decir, el padre que cuida al niño de manera más regular y que, por lo tanto, se hace cargo de los costos relacionados.

Requisitos y cómo pedir la pensión alimenticia

Es importante mencionar que los pagos de la pensión alimenticia se organizan a nivel estatal, por lo que los requisitos y solicitudes para reclamar están sujetos a las leyes y requisitos establecidos por cada entidad.

No obstante, hay algunas generalidades. De acuerdo con la Oficina de Cumplimiento de la Manutención de los Hijos (OCSE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos, por lo general, el proceso comienza identificando al padre, lo que a menudo se denomina establecer la paternidad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con el porcentaje más alto de manutención infantil?

Una vez que se sabe quién es el padre, se establece una orden de pensión alimenticia o manutención de niños y la agencia estatal encargada puede comenzar a recopilar y hacer cumplir dicha orden.

Todos los estados tienen pautas oficiales de pensión o manutención, las cuales se utilizan para calcular cuánto debe contribuir un padre para mantener financieramente a su hijo.

Requisitos

Según la OCSE, estas son algunas cosas que podrías necesitar al solicitar la pensión:

  • Información sobre el padre sin custodia
  • Actas de nacimiento de los niños.
  • Si la paternidad es un problema, declaraciones escritas (cartas o notas) en las que el presunto padre haya dicho o insinuado que él es el padre del niño
  • Orden de manutención infantil, sentencia de divorcio o acuerdo de separación si tiene uno
  • Registros de cualquier pensión alimenticia recibida en el pasado
  • Información sobre tus ingresos y bienes
  • Información sobre gastos relacionados con los hijos

Te recomendamos comunicarte con la oficina estatal encargada de los asuntos relacionados con la pensión alimenticia y manutención de niños para solicitar los servicios. Es probable que tu estado cuente con la opción de presentar una solicitud en línea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?