Salud

¿Qué es la gripe del tomate? El nuevo virus se propaga en la India

En India se ha detectado un nuevo virus en niños, conocido como la gripe del tomate. Te explicamos qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas.

En India se ha detectado la propagación de un nuevo virus en niños, conocido como la gripe del tomate. Las autoridades sanitarias del país han emitido un aviso de salud, ya que se han descubierto más de 100 casos.

De acuerdo con la revista médica The Lancet, la gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local informaron sobre la infección a más de 82 niños menores de 5 años.

Además, el Centro Regional de Investigación Médica en Bhubaneswar ha informado que 26 niños, de 1 a 9 años, tienen la enfermedad en Odisha.

¿Qué es la gripe del tomate? El nuevo virus se propaga en la India

La gripe del tomate es una infección viral altamente contagiosa que se propaga a través del contacto cercano, particularmente entre los niños pequeños menores de cinco años.

De acuerdo con un artículo publicado en The Lancet, la rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la experiencia con el COVID-19, se buscan prevenir nuevos brotes.

Te puede interesar: Conoce los 10 medicamentos más vendidos y consumidos en USA

Síntomas de la gripe del tomate

Los síntomas primarios que se observan en los niños con gripe del tomate son similares a los de la chikungunya e incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

La gripe del tomate ganó su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que se agrandan gradualmente al tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio.

Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue.

Tratamiento a la gripe del tomate

La gripe del tomate es una enfermedad autolimitada, por lo que tiende a resolverse espontáneamente sin tratamiento. Sin embargo, se recomienda el aislamiento durante cinco a siete días después del inicio de los síntomas, así como el consumo de muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Además, puede tratarse con paracetamol para la fiebre, el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.