FINANZAS

Qué es Fitch y cuál es su sistema de calificación: Así funciona una agencia crediticia

Fitch Ratings es una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global. ¿Cuál es su sistema y cómo funciona? Aquí te explicamos.

Estados Unidos
BloombergGetty Images

Fitch ha bajado la calificación crediticia del Gobierno estadounidense de AAA a un AA+; pero ¿qué significa esto y cómo afecta a Estados Unidos? Bien, pues este tipo de calificaciones hacen referencia a la capacidad de un país, gobierno o empresa de hacer frente a sus déficits, es decir, de acuerdo a su calificación crediticia, es el riesgo que conlleva invertir en ellos.

En la actualidad, existen tres compañías de alto impacto a nivel global que ofrecen calificaciones crediticias. Estas empresas son: S&P, Moody’s y Fitch Ratings. Cada una de ellas cuenta con diversos métodos para emitir su calificación.

Fitch: ¿Cuál es su sistema de calificación y cómo funciona una agencia crediticia?

Al igual que Moody’s y S&P, Fitch también utiliza una escala alfabética para medir la capacidad de los prestatarios para cumplir con sus obligaciones, o sea, la solvencia que tienen para pagar sus deudas, al igual que las pérdidas que los inversores pueden sufrir con los mismos.

Las notas a largo plazo se miden con la escala alfabética de ‘AAA’ a ‘D’, siendo la ‘AAA’ la mejor calificación y la ‘D’ la peor. Asimismo, utiliza los modificadores +/- para las categorías que existen entre ‘AAA’ y ‘CCC’, esto con el fin de otorgar calificaciones intermedias.

También te puede interesar: Cheques de estímulo y reembolsos en agosto 2023: qué estados lo pagan y montos

Grandes inversiones

Las clasificaciones de Fitch para las mejores notas crediticias, de mayor a menor son: AAA, AA, A y BBB. Si un país o compañía cuenta con alguna de estas calificaciones, significa que invertir en ellos será favorable, pues el emisor es considerado de “calidad, fiable y estable”.

Inversiones especulativas

Ahora bien, si la calificación va de la BB a la CCC - BB, B y CCC - significa que la inversión es especulativa, es decir, que existe cierto riesgo de crédito.

Riesgos de impago

A partir de la letra C se considera una mala inversión ya que existen riesgos de impago. Esta escala se maneja en las siguientes clasificaciones: CC, C, DDD, DD y D.

¿Qué significa la clasificación NR?

También existe la clasificación NR, que significa que el prestatario no ha sido calificado públicamente, por lo que no hay información al respecto sobre los riesgos de la deuda.