NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

¿Qué es el Título 42 y qué se dice en Arizona sobre derogar esta política de deportación?

El Congreso del Estado de Arizona se encuentra dividido sobre derogar el ‘Título 42′, una política de deportación implementada por Trump.

Actualizado a
¿Qué es el Título 42 y qué se dice en Arizona sobre derogar esta política de deportación?
John MooreGetty Images

La amenaza de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos fue el pretexto perfecto para el gobierno del presidente Donald Trump para expulsar casi 1.3 millones de migrantes en la frontera sin siquiera obsequiarles una oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones humanitarias. A esta política mencionada se le conoce como el Título 42, y a pesar de los detractores de la misma, esta sigue vigente.

El expresidente de Estados Unidos estableció la cuestionada política a inicios de la pandemia, como una orden de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en su momento que la expulsión de ciertos ciudadanos era necesaria para proteger la salud pública.

Según los datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) publicados en octubre del 2021, hubo 1.7 millones de personas detenidas en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021, mismo que finalizó el 30 de septiembre. El 2021 marcó el año en que la patrulla fronteriza realizó más arrestos.

¿Qué es el Título 42?

Puede definirse como una cláusula bajo la Ley de Servicios de Salud Pública que fue diseñada para limitar la inmigración a los Estados Unidos en caso de una amenaza de una enfermedad que pudiera propagarse debido al aumento de las cifras de migración en el país norteamericano. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

De acuerdo con David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Estados Unidos se enfrenta a un récord de inmigrantes, incluyendo a familias viviendo en la frontera, situación que afecta la capacidad para aplicar las medidas contra el COVID-19.

Arizona, dividida sobre derogar el ‘Título 42

Con la relajación en las medidas en contra del coronavirus, la administración del presidente Joe Biden analiza la suspensión de la cuestionada política de deportación. Sin embargo, el estado de Arizona está dividido sobre si es una buena idea eliminarla, a pesar de la presión que hay ya de parte de varios legisladores porque consideran que la amenaza ya no existe.

“El Congreso ha proporcionado una financiación récord para el Departamento de Seguridad Nacional - para más personal, tecnología de seguridad moderna, centros de procesamiento, y más. Es hora de que la administración se tome el asunto más en serio y presente un plan de acción para utilizar estos fondos de manera efectiva y asegurar mejor nuestra frontera” señaló a The Arizona Republica el representante demócrata del estado, Greg Stanton.

Sin embargo, del lado del partido republicano se oponen a derogar el ‘Título 42′. Andy Biggs, representante republicano, sentenció que “terminar el Título 42 sólo alimentará la crisis actual hasta alcanzar proporciones catastróficas”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?