NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

El presidente Biden firma ley que convierte el linchamiento en delito de odio

El presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley que convierte el linchamiento en un crimen de odio, además de reconocer la violencia racial.

Actualizado a
El presidente Joe Biden promulgó un proyecto de ley que convierte el linchamiento en un crimen de odio, además de reconocer la violencia racial.
BloombergGetty

Este martes, el presidente Joe Biden promulgó una legislación, Ley Antilinchamiento Emmett Till, que convierte el linchamiento en un crimen de odio. Por otro lado, el mandatario reconoció cómo la violencia racial ha dejado una cicatriz duradera en la nación y afirmó que estos crímenes no son una reliquia de una era pasada.

Biden habla sobre la violencia racial en USA

En una ceremonia de firma que realizó en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el presidente Biden describió la historia de violencia racial experimentada por los estadounidenses negros, así como su impacto continuo. “El linchamiento fue puro terror para hacer cumplir la mentira de que no todos... pertenecen a Estados Unidos, no todos son creados iguales”, señaló.

“Terror, para socavar sistemáticamente los derechos civiles por los que tanto se ha luchado. Terror, no solo en la oscuridad de la noche, sino a plena luz del día. Hombres, mujeres y niños inocentes colgados de lazos en los árboles, cuerpos quemados, ahogados y castrados”, añadió.

“¿Sus crímenes? Tratar de votar. Tratar de ir a la escuela. Intentar ser dueño de un negocio o predicar el evangelio. Acusaciones falsas de asesinato, incendio provocado y robo. Simplemente ser negro”, continuó.

Te puede interesar: Joe Biden firma orden ejecutiva contra la desigualdad salarial

¿Quién fue Emmett Till?

La Ley Antilinchamiento Emmett Till lleva el nombre de un niño negro de 14 años de Chicago que fue brutalmente asesinado por un grupo de hombres blancos en Mississippi por supuestamente silbarle a una mujer blanca en 1955. Su asesinato provocó la indignación nacional y fue un catalizador para el movimiento emergente de derechos civiles.

El linchamiento fue una táctica de terror utilizada contra los afroamericanos, particularmente en el sur de Estados Unidos. De acuerdo con la Universidad de Tuskegee, 4,743 personas fueron linchadas entre 1882 y 1968, 3.446 de las cuales eran negras.

De acuerdo con la vicepresidente Kamala Harris, desde 1900, cuando se presentó por primera vez una legislación contra los linchamientos en el Congreso, proyectos de leyes similares se han presentado al Congreso de los Estados Unidos más de 200 veces.

Solo tres republicanos de la Cámara, Andrew Clyde de Georgia, Thomas Massie de Kentucky y Chip Roy de Texas, votaron en contra del proyecto de ley; mientras que la legislación fue aprobada por el Senado por consentimiento unánime.