Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

¿Qué es el fentanilo y por qué es tan peligrosa esta nueva droga en EE.UU.?

El fentanilo es una de las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Te explicamos qué es y por qué es tan peligrosa.

Actualizado a
El fentanilo es una de las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Te explicamos qué es y por qué es tan peligrosa.
JOSHUA LOTTREUTERS

El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos jamás haya enfrentado, de acuerdo con la Anne Milgram, Directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El fentanilo está involucrado en más muertes de estadounidenses menores de 50 años que cualquier causa de muerte, incluidas enfermedades cardíacas, cáncer, homicidio, suicidio y otros accidentes.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 107,375 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones por drogas en el período de 12 meses que finalizó en enero de 2022. Un 67% de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

Es por ello que tanto el gobierno federal, el Congreso, las instituciones de salud, así como los gobiernos estatales y locales, buscan amplificar los esfuerzos para aumentar la concientización y disminuir la demanda de fentanilo en el país.

¿Qué es el fentanilo y por qué es tan peligrosa esta nueva droga en EE.UU.?

De acuerdo con los CDC, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Existen dos tipos de fentanilo: fentanilo farmacéutico y fentanilo fabricado ilegalmente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada.

No obstante, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están relacionados con el fentanilo fabricado ilegalmente, que se distribuye a través de los mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. A menudo se agrega a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean “más baratas, más poderosas, más adictivas y más peligrosas”, según los CDC.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más comunes involucradas en las muertes por sobredosis. Incluso en dosis pequeñas, puede ser mortal. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NCHS, por sus siglas en inglés).

¿Qué hacer si cree que alguien está experimentando una sobredosis por consumo de fentanilos?

Reconocer los signos de una sobredosis de opioides puede salvar una vida. Estos son algunos indicadores:

  • Pequeñas “pupilas puntiformes”
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de asfixia o gorgoteo
  • Cuerpo blando
  • Piel fría y/o húmeda
  • Piel descolorida (especialmente en labios y uñas)

Puede ser difícil saber si una persona está drogada o experimentando una sobredosis. Si no está seguro, trátelo como una sobredosis, ya que esto podría salvar una vida. Estos son los pasos a seguir:

  • Llame al 911 inmediatamente.
  • Administre naloxona.
  • Trate de mantener a la persona despierta y respirando.
  • Acueste a la persona de lado para evitar que se ahogue.
  • Quédese con la persona hasta que llegue la asistencia de emergencia.

Para buscar apoyo sobre los trastornos por consumo de sustancias, puede llamar a la línea de ayuda de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) al 1-800-662-4357.