Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

Candida Auris: ¿Por qué los hongos peligrosos son cada vez más frecuentes?

El hongo ‘Candida Auris’ se está convirtiendo en un problema mundial, pero ¿por qué cada vez son más frecuentes estos hongos peligrosos?

Actualizado a
El hongo ‘Candida Auris’ se está convirtiendo en un problema mundial, pero ¿por qué cada vez son más frecuentes estos hongos peligrosos?
Nicolas Armerpicture alliance via Getty Images

En marzo de este 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), compartieron una alerta por el hongo ‘Candida Auris’, un hongo resistente a los medicamentos y potencialmente mortal, el cual se ha estado propagando rápidamente por Estados Unidos.

Este hongo es un tipo de levadura llamado Candida auris o C. auris y puede causar enfermedades graves, incluidas infecciones del torrente sanguíneo y respiratorias. Su tasa de mortalidad se ha estimado entre un 30% y un 60%, y es un riesgo particular en entornos de atención médica para personas que ya tienen problemas médicos graves.

Según investigadores de los CDC, la cantidad de personas diagnosticadas con infecciones ha aumentado a un ritmo alarmante desde que se informó por primera vez en los Estados Unidos.

No obstante, este no es un caso aislado, ya que este hongo se está convirtiendo en un problema mundial. En los Estados Unidos, se diagnosticaron 2,377 casos clínicos confirmados el año pasado, un aumento de más del 1200% desde 2017. Por otro lado, en Europa, una encuesta del año pasado encontró que el número de casos casi se duplicó de 2020 a 2021, de acuerdo con The Associated Press (AP).

The Associated Press y la revista Grist se unieron para realizar un artículo por qué este tipo de hongos peligrosos son cada vez más frecuentes no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.

Te puede interesar: Estos son los 10 estados con la mayor esperanza de vida de Estados Unidos en 2023

¿Por qué los hongos peligrosos son cada vez más frecuentes?

De acuerdo con el artículo de AP y Grist, una teoría prominente para la repentina explosión de Candida auris, que no se encontró en humanos en ninguna parte hasta 2009, es el cambio climático.

Los seres humanos y otros mamíferos tienen temperaturas corporales más cálidas de lo que la mayoría de los patógenos fúngicos pueden tolerar, por lo que históricamente han estado protegidos de la mayoría de las infecciones. No obstante, el aumento de las temperaturas puede permitir que los hongos desarrollen tolerancia a ambientes más cálidos y, con el tiempo, los humanos pueden perder la resistencia.

“Tenemos una tremenda protección contra los hongos ambientales debido a nuestra temperatura. Sin embargo, si el mundo se está calentando y los hongos también comienzan a adaptarse a temperaturas más altas, algunos... van a alcanzar lo que yo llamo la barrera de la temperatura”, dijo el experto en enfermedades fúngicas Arturo Casadevall, microbiólogo, inmunólogo y profesor de la Universidad Johns Hopkins (vía AP).

Infecciones por el hongo ‘Candida Auris’: ¿cuáles son los síntomas?

Las personas que contraen infecciones invasivas por Candida a menudo ya están enfermas por otras afecciones médicas, por lo que puede ser difícil saber si tiene una infección por ‘Candida Auris’.

Según los CDC, los síntomas más comunes de la infección invasiva por Candida son fiebre y escalofríos que no mejoran después del tratamiento con antibióticos por una posible infección bacteriana. Sin embargo, sólo una prueba de laboratorio, mediante cultivo de sangre u otros fluidos corporales, puede diagnosticar la infección por C. auris.

Debido a que esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves, los pacientes con más riesgo de infección son aquellos que:

  • Han estado hospitalizados en un centro de atención médica durante mucho tiempo
  • Tienen un catéter venoso central u otras líneas o tubos que ingresan en su cuerpo
  • Han recibido antibióticos o medicamentos antimicóticos anteriormente

Para más información, visita el portal web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).