Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Qatar 2022: La tensión política entre Estados Unidos - Irán

Estados Unidos - Irán es uno de los encuentros más esperados de la fase de grupos en Qatar 2022. Así es la situación política previa al partido: ¿Hay tensión?

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos - Irán es uno de los encuentros más esperados de la fase de grupos en Qatar 2022. Así es la situación geopolítica previa al partido: ¿Hay tensión?

El Mundial de Qatar 2022 ha comenzado y uno de los encuentros más esperados de la fase de grupos está a punto de celebrarse: El Estados Unidos vs. Irán. El duelo, que se llevará a cabo el día de mañana, martes 29 de noviembre; definirá qué equipo logra clasificar a octavos de final.

El encuentro entre el cuadro de Gregg Berhalter y la selección de Carlos Queiroz es incuestionablemente atractivo debido a las décadas de enemistad y tensiones geopolíticas que existen entre una nación y otra. A continuación, te explicamos cómo se encuentra la situación actual entre Estados Unidos - Irán previo al partido.

El origen de la enemistad

Entre 1954 y 1979, Estados Unidos e Irán mantuvieron una relación comercial, con el Shah Reza Pahlaví como figura principal. En aquel entonces, ambas naciones solían repartirse de manera equitativa las ganancias del petróleo de la zona. No obstante, en noviembre de 1979, la Revolución Islámica estalló y el Shah fue derrocado.

Con el cambio de régimen, las tensiones entre la república del golfo Pérsico y la Unión Americana comenzaron a crecer: Un grupo de estudiantes iraníes asaltó la embajada norteamericana en Teherán, tomando como rehenes a 63 estadounidenses. Tras ello, Estados Unidos rompe lazos diplomáticos con Irán y congela más de 12 mil millones de dólares en activos iraníes. Posteriormente, USA bloqueó los intercambios comerciales en la zona islámica, así como los vuelos a la región.

Entre 1981 y 1988, Occidente mostró su apoyo a Irak durante la guerra con Irán, permitiéndole el uso de armas químicas. El conflicto bélico terminó con la baja de más de un millón de iraníes y entre 250,000 y 500,000 iraquíes. Durante el último año de la guerra, la Unión Americana derribó un avión con pasajeros iraníes, argumentando que pensaron que se trataba de un vuelo militar y no comercial. El suceso terminó con la vida de 290 iraníes.

Irán, parte del “eje del mal”

Pese al respaldo de Estados Unidos a Irak durante el mencionado conflicto bélico, en 2002, el Presidente Bush catalogó a Irak, Irán y Corea del Norte como el “eje del mal”, reforzando la enemistad entre las naciones; por lo que las tensiones siguieron a lo largo de los años.

Para 2006, Irán comienza a enriquecer su programa nuclear y Estados Unidos teme por el desarrollo de armas atómicas. Como resultado, USA considera el uso de “bombas nucleares tácticas” contra Irán. Tras ello, Teherán amenaza con ponerle fin al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), mismo en el que ambas naciones planearon la construcción de hasta 23 estaciones de energía nuclear cuando el Shah Reza Pahlavi aún seguía al mando.

En 2013, el presidente Hasan Rohani comienza a trabajar en la reducción del programa nuclear iraní y en 2015 se firma un acuerdo en el que Teherán se compromete a limitar el mencionado programa a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones económicas.

También te puede interesar: Irán exige a la FIFA expulsar a Estados Unidos del Mundial de Qatar 2022

Actualidad

Durante algún tiempo, las cosas parecían estar en calma; pero, en 2018, el ex-presidente Donald Trump terminó de manera unilateral el acuerdo nuclear con Irán. En respuesta, el presidente Rohani amenazó con bloquear las rutas de exportación de crudo y acusó al republicano de buscar la destrucción del pueblo iraní. Como respuesta a las declaraciones del mandatario, la Unión Americana reactiva las sanciones a Irán, prohibiendo el comercio de materias primas.

Para 2019, Washington cataloga a la Guardia Revolucionaria Iraní como una “organización terrorista”; mientras que Teherán declara a la Unión Americana como un “patrocinador estatal del terrorismo”. En enero de 2020, las tensiones se dispararon luego de que el Gobierno de Trump terminó con la vida del general Qasem Soleimani tras un ataque aéreo con drones.

Según informó el Pentágono en aquel entonces, Soleimani planeaba llevar a cabo ataques contra “ciudadanos, agentes y diplomáticos norteamericanos en Irak”. En represalía, el país atacó con misiles balísticos las dos bases militares estadounidenses en Irak.

Actualmente, y tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las relaciones políticas entre ambas naciones se encuentran en reconstrucción.