California

Propuesta de subida del salario a trabajadores de fast-food en California: ¿cuánto cobrarían y cuándo se aplicaría?

Una nueva propuesta podría aumentar el salario de los trabajadores de comida rápida en California. Aquí cuánto cobrarían y cuándo se aplicaría.

Justin Sullivan Getty Images

Un nuevo proyecto de ley podría aumentar el salario de los más de 500,000 trabajadores de comida rápida en California para el próximo año, poniendo fin a los enfrentamientos entre los sindicatos y restaurantes.

Los cambios propuestos al Proyecto de Ley 1228 de la Asamblea aumentarían a $20 dólares por hora los salarios de los trabajadores en establecimientos de comida rápida que tengan al menos 60 ubicaciones en todo el país. La legislación excluye a los restaurantes que elaboran y venden su propio pan.

De acuerdo con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, las empresas de comida rápida y sus trabajadores ya aprobaron la propuesta. Esta debe ser aprobada próximamente por la legislatura estatal y luego ser promulgada como ley por el gobernador del estado, Gavin Newsom.

Salario de los trabajadores de fast-food podría aumentar más en los próximo años

Según el sindicato, el salario de 20 dólares por hora sería un punto de partida. La propuesta también incluye la creación de un Consejo de Comida Rápida de nueve miembros compuesto por representantes de la industria de restaurantes y sus trabajadores.

Este consejo tendría el poder de aumentar el salario mínimo cada año hasta un 3,5% o basarse en la inflación, lo que sea menor.

El salario de $20 comenzaría el 1 de abril de 2024 y el consejo tendría el poder de aumentarlo cada año hasta 2029.

Te puede interesar: ¿Qué puede hacer si no le pagaron su salario? ¿Dónde se puede reclamar?

¿Cuánto ganan los trabajadores de fast-food en California?

Actualmente, los trabajadores de la comida rápida de California ganan ahora algo cercano al salario mínimo estatal de 15,50 dólares la hora.

El salario mínimo estándar en California es de $15.50 dólares por hora, uno de los más altos del país, sólo por detrás del Distrito de Columbia y el estado de Washington, y se prepara para un nuevo incremento.

En julio, el Departamento de Finanzas certificó el aumento del salario mínimo en un memorando dirigido al gobernador Gavin Newsom y la legislatura. Una vez que este sea certificado por ambos, oficialmente, el salario mínimo de California aumentará a $16 por hora a partir del 1 de enero de 2024.

Por otro lado, en la boleta electoral de noviembre de 2024, los votantes de California considerarán una propuesta que, de ser aprobada, aumentaría el salario mínimo en todo el estado a $18 por hora para enero de 2025 para los grandes empleadores y enero de 2026 para los empleadores más pequeños.