Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Seguro Social: cuál serán el incremento del COLA 2024 y cuánto cobraré

¿De cuánto será el incremento del COLA para 2024? Conoce cuánto podrían aumentar los beneficios del Seguro Social el próximo año.

En agosto, noviembre y diciembre, algunos beneficiarios del Seguro Social recibirán dos pagos, uno al inicio y otro al final de cada mes.

Cada mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía diferentes beneficios, como los pagos por discapacidad, así como aquellos de los trabajadores jubilados y sobrevivientes.

Estos pagos varían de un beneficiario a otro; no obstante, anualmente, todos se ven afectados por el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), el cual representa un aumento en los pagos mensuales.

El COLA no es un monto fijo, por lo que el aumento puede ser mayor o menor. Descubre cómo se calcula el COLA y cuál será el incremento de los pagos del Seguro Social en 2024.

¿Qué es el COLA y cómo se calcula?

El COLA está vinculado al aumento anual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés). En teoría, la SSA lo calcula cada año para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios.

El cálculo del COLA toma en cuenta los datos del CPI-W del tercer trimestre del año anterior y los compara con los del tercer trimestre del año en curso.

Por ejemplo, para determinar el COLA de 2023, se calculó la diferencia entre el CPI-W del 2021 y 2022. Esta fue del 8.7%, por lo que los pagos del Seguro Social aumentaron esa cantidad.

Te puede interesar: Así es el calendario de pagos de los beneficios del Seguro Social para el 2024

Seguro Social: cuál serán el incremento del COLA 2024 y cuánto cobraré

Según la estimación más reciente de The Senior Citizens League, uno de los grupos de personas mayores no partidistas más grandes del país, el ajuste por costo de vida (COLA) del Seguro Social para 2024 podría ser del 3.2%.

Dicha estimación se basa en los datos del índice de precios al consumidor del mes de agosto compartido por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Si bien un COLA del 3,2% es significativamente menor que el 8,7% de este 2023, la estimación es más alta que el promedio de los últimos 20 años, que ha sido de 2,6%

Tomando en cuenta que el monto promedio mensual de los cheques del Seguro Social es de $1,827 este 2023, según una actualización de la SSA en enero, con un aumento del 3.2%, quedarían en alrededor de $1,885 dólares para 2024. Para obtener un aproximado de sus beneficios en 2024, puede sumar el 3.2% a su pago mensual actual.

En esta fecha se anuncia oficialmente el aumento en los beneficios del Seguro Social

El COLA se anuncia una vez que los datos del CPI-W, correspondientes a julio, agosto y septiembre, estén disponibles para poder realizar el cálculo. El COLA oficial para 2024 se anunciará en octubre de este año.

Si se toma de referencia el anuncio del año pasado, el ajuste por costo de vida para el próximo año podría anunciarse el 12 de octubre, día en el que la BLS publica el reporte del Índice de Precios al Consumidor.

El COLA entraría en vigor en diciembre y se aplicaría por primera vez en los pagos del Seguro Social y SSI correspondientes al mes de enero del 2024.