VIVIENDA

¿Prevé el sector inmobiliario una subida o bajada en el precio del alquiler en EE.UU. en 2024?

A medida que el año llega a su fin, las proyecciones sobre los precios de alquiler para 2024 aumentan: ¿Bajará o aumentará la renta? Esto dicen los expertos

Estados Unidos
Drew AngererGetty Images

Tener una idea de la evolución del mercado inmobiliario puede ayudar a millones de ciudadanos a planificar y contar con un panorama más amplío al momento de adquirir o rentar una nueva propiedad. A medida que el año llega a su fin, las proyecciones sobre los precios de la vivienda no han dejado de surgir.

Actualmente, el precio promedio de la vivienda en Estados Unidos sigue en un rango similar al de las cifras registradas a principios de año (enero de 2023), manteniéndose en una media de $411,000 dólares, según información de la empresa de intermediación de bienes raíces residenciales y generación de hipotecas, Redfin.

¿Prevé el sector inmobiliario una subida o bajada en el precio del alquiler en EE.UU. en 2024?

De acuerdo con un artículo realizado por CBS, la postura de los expertos inmobiliarios en cuanto a las proyecciones de precios para 2024 es ambivalente, pues hay quienes apuntan a una disminución en los precios, mientras que la mayoría se inclina más hacia una pausa o aumento en el costo promedio del alquiler.

Factores que harían bajar los precios

Uno de los principales factores para apostarle a la disminución de los precios de la vivienda es el aumento del inventario del 7,5%, a comparación de las cifras de un año anterior. Con mayor variedad en el mercado, se crea más competencia, lo que eventualmente obliga a los vendedores a disminuir los precios de la vivienda de manera drástica.

Otro factor clave en la posible caída de los precios, es la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Actualmente, existe más de un 98% de probabilidad de que la Fed continúe con la pausa en el aumento de los tipos de interés, lo que desencadenaría mayor actividad en el mercado, pues los movimientos del Banco Central determinan si los prestamistas hipotecarios suben o bajan sus tasas de interés.

Dicho esto, el sitio web Realtor.com prevé una caída de los precios del 1,7% para 2024, mientras que Aaron Gordon, gerente de una sucursal de Guild Mortgages; sugiere que “los cambios del mercado podrían precipitar una caída en los precios de las vivienda”, según informa CBS.

“Los compradores ignorarán las tasas más altas con un plan de refinanciación cuando eventualmente bajen. Si combinamos eso con el envejecimiento de los baby boomers que se trasladan a comunidades de jubilados o a viviendas asistidas, veremos más inventario en 2024. Las tarifas no bajarán mucho hasta finales de año, por lo que una mayor oferta y una demanda menor harían bajar los precios un poco”, reveló Gordon para el citado medio estadounidense.

También te puede interesar: Amazon ofrece viajes de $25 a estudiantes: Así puedes conseguir el tuyo

Factores que harían subir los precios

Por el contrario, Doug McCoy, director del Centro de Estudios Inmobiliarios de la facultad de negocios de la Universidad de Indiana, argumenta que los precios subirán debido a que el empleo es fuerte y el salario mínimo va en aumento, lo que sugiere que el mercado inmobiliario se encuentra en un lugar positivo. Aunado a ello, McCoy asegura que el costo de construcción de la vivienda ha ido subiendo, lo que derivaría en una inevitable alza en los precios.

Pese a la tendencia alcista que algunos expertos prevén para el mercado inmobiliario, hay quienes han sacado a relucir la importancia de tener en consideración los factores económicos locales, ya que en ciertos estados del país, como Texas o Florida, la tendencia apunta a la baja.

“Aunque creo que los precios de las viviendas aumentarán en 2024, es importante recordar que los bienes raíces son locales. Habrá mercados que verán fuertes caídas de precios. Ya estamos viendo una caída en mercados como Texas y Florida, que se espera que sea (...) Sin embargo, en todo el país, la mayoría de las ciudades todavía tienen una escasez significativa de oferta y una mayor demanda, lo que continúa haciendo subir los precios, explica Sam Sharp, vicepresidente ejecutivo de ventas nacionales de Guaranteed Rate.