Mercado energético

Precios del barril de petróleo Brent y Texas, 19 de junio: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

Los precios del crudo registran su nivel más bajo desde mayo. Te compartimos los precios del barril de petróleo Brent y Texas (WTI) este 19 de junio.

ReutersChristian Hartmann

El pasado viernes, los precios del petróleo cayeron alrededor del 6%, registrando su nivel más bajo desde mayo, ya que aumentaron las preocupación de que las subidas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales pudieran desacelerar la economía mundial y con ello, reducir la demanda de energía.

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que subirá la tasa de interés en 75 puntos base, un ajuste no visto desde hace 28 años. El banco central busca desacelerar la inflación, ya que, de acuerdo con el último reporte del Departamento de Trabajo, en mayo, la tasa anual subió a 8.6%, el punto más alto desde diciembre de 1981.

Al subir los tipos de interés, la Fed, así como otros bancos centrales, buscan enfriar la demanda e intentar mantener bajos los precios; no obstante, la principal preocupación de los economistas es que al subir las tasas de interés demasiado rápido, se frene demasiado la demanda, paralizando la economía, por lo que las preocupaciones de entrar en una recesión aumentan.

Te puede interesar: Por qué una subida de tipos de interés de la Reserva Federal puede bajar la inflación

Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 19 de junio: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

Los futuros del Brent cayeron 6,69 dólares, o un 5,58 %, para cerrar la semana en 113,12 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 8,03 dólares, o un 6,83 %, cerrando la semana en 109,56 dólares, de acuerdo con Oil Price Charts, reconocido sitio web que cuenta con más de 150 índices y mezclas de petróleo a nivel mundial.

Ese fue el cierre más bajo para el Brent desde el 20 de mayo y el más bajo para el WTI desde el 12 de mayo. También fue la mayor caída porcentual diaria para el Brent desde principios de mayo y la mayor para el WTI desde finales de marzo. En cuanto al conteo semanal, los futuros del Brent cayeron por primera vez en cinco semanas, mientras que el WTI cayó por primera vez en ocho semanas.

El mercado mundial del petróleo continúa mostrando signos de “turbulencia”, la cual aumentó desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Mientras tanto, siguen las sanciones contra Moscú, así como las preocupaciones sobre el suministro mundial, mientras que la producción de la OPEP no alcanza las metas mensuales.