NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Por qué una subida de tipos de interés de la Reserva Federal puede bajar la inflación

La Reserva Federal elevó su tasa de referencia nuevamente. Te explicamos por qué una subida de tipos de interés en Estados Unidos puede bajar la inflación.

Actualizado a
Por qué una subida de tipos de interés de la Reserva Federal puede bajar la inflación.
DADO RUVICREUTERS

El pasado miércoles, la Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de referencia nuevamente, otorgando su primer aumento de tres cuartos de punto en 28 años con el objetivo de abordar la inflación actual, cuyo nivel es el más alto en alrededor de 40 años.

A pesar de que los mercados anticiparon previamente un aumento de 50 puntos básicos, el comité decidió aumentar la tasa más rápido de lo esperado porque la inflación se ha mantenido alta, por lo que aumentaron la tasa de interés en 75 puntos base (un punto base es igual a 0.01%).

De acuerdo con el informe más reciente del Departamento de Trabajo, en mayo, la inflación aumentó un 8,6%, más de lo que esperaban los analistas y a un ritmo más rápido, por lo que la Fed busca frenarla al subir las tasas.

Te puede interesar: Récord histórico de la inflación: a cuánto ha llegado y cuándo dejará de aumentar

¿Por qué una subida de tipos de interés de la Reserva Federal puede bajar la inflación?

El banco central aumenta las tasas al establecer la tasa de préstamo a corto plazo para los bancos comerciales. Luego, esos bancos pasan las tasas a los consumidores y las empresas.

Esa tasa más alta influye en el interés que los consumidores pagan en todo, por lo que los préstamos son más caros, desde tarjetas de crédito hasta hipotecas y préstamos para automóviles, pero ¿cómo hace que baje la inflación?

Básicamente, los préstamos son más caros para que los consumidores y las empresas se abstengan de realizar cualquier inversión, enfriando así la demanda e intentando mantener bajos los precios.

Por otro lado, aumentar las tasas podría tener el efecto secundario de aliviar los problemas de la cadena de suministro, una de las principales razones por las que los precios se están disparando en este momento, señala Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

Las desventajas de aumentar las tasas de interés

No obstante, la principal preocupación de los economistas es que la Fed suba las tasas de interés demasiado rápido y frene demasiado la demanda, paralizando la economía, por lo que las preocupaciones de entrar en una recesión aumentan. Además, es probable que la gente vea las desventajas de esos aumentos antes de cualquier mejora en la inflación.

Esto significa que los consumidores tendrían que pagar más al pedir un préstamo y al mismo tiempo, tener que consumir comestibles y combustibles a un precio alto, por lo que los trabajadores de bajos ingresos se verían más afectados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?