ACTUALIDAD

¿Por qué suben los precios de la pasta italiana? ¿Afectará la crisis a los consumidores estadounidenses?

El precio de la pasta se ha disparado en Italia, a un ritmo que supera en más del doble la inflación del país en mayo. ¿Afectará esto a los consumidores estadounidenses?

Estados Unidos
REMO CASILLIREUTERS

El mes pasado, el gobierno italiano convocó a una reunión de crisis por el aumento de los precios del alimento básico más importante del país, la pasta. De acuerdo con cifras oficiales, los precios de este producto subieron un 17,5% en marzo y un 16,5% en abril con respecto al mismo período del año anterior. Estos porcentajes duplican el aumento en los números del índice de precios al consumidor del país, que recientemente se registraron en un 8%. Algunos defensores de los consumidores proponen que las personas realicen una huelga de pasta para protestar por el costo del popular alimento.

¿Por qué están subiendo los precios de la pasta italiana?

Los altos precios se atribuyeron a costos más elevados de las materias primas en el momento en que se fabricaba la pasta debido a la guerra en Ucrania y a los mayores costos de energía y empaque. Los fabricantes de pasta también mencionaron problemas en la cadena de suministro y mayores gastos logísticos.

Sin embargo, los defensores de los consumidores han acusado a los productores de pasta de subir los precios simplemente para aumentar sus ganancias, sobre todo porque el precio del trigo duro, también conocido como ‘durum’, ha bajado un tercio desde mayo del año pasado. El durum es el ingrediente principal de la pasta italiana.

También te puede interesar: Estos son los 10 países del mundo donde más se fuma

¿Afectará la crisis de la pasta italiana a los consumidores estadounidenses?

Estados Unidos ha estado experimentando grandes aumentos en los precios de los alimentos recientemente, y esto incluye los espaguetis y macarrones, que experimentaron un aumento del 20 por ciento en abril en comparación con el mismo período del año pasado, saltando de $1,22 a $1,46 la libra.

Sin embargo, no es probable que el aumento en los precios de la pasta en Italia cause una crisis tan grande en los Estados Unidos porque los estadounidenses no consumen tanto este producto como los italianos. El italiano promedio come alrededor de 50 libras de pasta al año, mientras que el promedio en la Unión Americana es de alrededor de 19 libras por persona al año.

Además, el aumento del precio de la pasta en el país de las barras y las estrellas, aunque significativo, no ha sido tan alarmante como el de otros alimentos, tal es el caso de los huevos.