Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUPONES SNAP

¿Cómo y dónde puedo poner una queja sobre SNAP?

¿No te llegó la cantidad adecuada o tuviste algún problema con tu pago? A continuación, te explicamos cómo y dónde puedes poner una queja sobre SNAP.

Estados Unidos
Cada mes se envían los beneficios de SNAP o cupones de alimentos. Conoce los estados en los que más gente los recibe.
Getty Images

Gracias a la financiación del Gobierno Federal, Estados Unidos cuenta con una serie de programas económicos destinados a ofrecer ayuda y alivios a quiénes más lo necesitan, un claro ejemplo de ello es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria también conocido como SNAP, por sus siglas en inglés.

Así funciona el programa SNAP

A través de este programa - que si bien es financiado por el gobierno federal, corre bajo la administración de cada estado - se otorgan cupones de alimentos para el sector de la población de escasos recursos. El monto a recibir depende de la situación de cada familia, no obstante, sea cual sea la cantidad de tu pago, esta se te deposita a una tarjeta de débito EBT mes con mes.

Las tarjetas EBT funcionan como cualquier otra tarjeta de débito, lo que significa que puede usarse como método de pago en tiendas minoristas, de abarrotes y hasta mercados sobre ruedas seleccionados. También son válidas en algunos sitios en línea, siempre que adquieras alimentos o algún otro producto relacionado con la alimentación.

Los únicos productos que no puedes adquirir con los cupones SNAP, de acuerdo con el mismo Programa, son: Medicamentos, vitaminas, artículos de limpieza, productos de cuidado personal, pañales, tampones, cremas hidratantes, shampoo y/o similares, cigarrillos, suplementos alimenticios, animales vivos, a excepción de pescados o mariscos; alimentos para mascotas, juguetes, artículos de oficina, cosméticos, jabones de tocador o detergentes, desinfectantes, bebidas alcohólicas y alimentos calientes o preparados. Tampoco puedes usar los cupones para pagar comidas en restaurantes.

También te puede interesar: Las condiciones que debo reunir para solicitar SNAP

¿Cómo y dónde puedo poner una queja sobre SNAP?

Si eres beneficiario de los cupones SNAP y en algún momento llegas a tener algún problema con el pago o la tarjeta EBT, puedes emitir una queja, ya sea en línea o vía telefónica.

Para las quejas por internet, visita la línea directa de quejas de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), donde tendrás que llenar un formulario.

Si prefieres hacerlo vía telefónica, comunícate al 1-800-424-9121 y espera a que un operador tome tu llamada. Otra forma de presentar una queja, aunque no es muy usual, es a través de un escrito, mismo que puedes enviar por correo a la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura: PO Box 23399 Washington, DC 20026-3399.

Sea cual sea el método que elijas, debes tener en cuenta que puedes exigir confidencialidad y anonimato en cualquier momento, si así lo deseas.