INMIGRANTES

¿Por qué los inmigrantes indocumentados pagan miles de dólares en impuestos y no obtienen nada a cambio?

Según el American Immigration Council, los inmigrantes indocumentados pagan miles de dólares en impuestos sin obtener nada a cambio. ¿Por qué pasa esto?

Estados Unidos
Tom WilliamsGetty Images

De acuerdo con un reporte del American Immigration Council, año con año, millones de inmigrantes indocumentados pagan miles de dólares en impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) sin obtener ningún beneficio federal a cambio.

Tan sólo en 2021, los hogares de inmigrantes indocumentados representaron  “$30,800 millones en impuestos totales, incluidos $18,600 millones en impuestos federales sobre la renta y $12,200 millones en impuestos estatales y locales”, según datos de la  Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense recogidos por La Opinión.

“Estas contribuciones juegan un papel vital en el financiamiento y la sostenibilidad de los programas y servicios públicos de los Estados Unidos”, señala el reporte del American Immigration Council.

La mayoría de estos inmigrantes presentan declaraciones de impuestos sobre la renta gracias al Número de Identificación Individual (ITIN), que es un número que se otorga a las personas extranjeras o residentes en Estados Unidos que no son elegibles para un número de Seguro Social, pero que deben presentar su declaración de impuestos.

También te puede interesar: Cómo conseguir un crédito de $500 del IRS por enviar remesas a familiares en México

¿Por qué los inmigrantes indocumentados pagan miles de dólares en impuestos y no obtienen nada a cambio?

Por desgracia, aunque las personas indocumentadas pagan miles de dólares en impuestos al IRS a través del número ITIN, lo cierto es que no califican para ningún beneficio federal, incluyendo los créditos fiscales del mismo IRS; pues para poder aplicar a dichos beneficios se requiere de un número de Seguro Social válido, el cuál sólo se otorga a los ciudadanos estadounidenses.

Dicho esto, hay quiénes se cuestionan el por qué seguir pagando impuestos si no les dan nada a cambio. Bien, pues de acuerdo a la ley, es de suma importancia que los inmigrantes indocumentados paguen impuestos a través del ITIN, ya que así pueden lograr obtener algún beneficio migratorio, como una Green Card, misma que les daría un número del Seguro Social y, por ende, los haría elegibles a todos los beneficios federales en un futuro.

Los ingresos informados con un ITIN pueden contar para su elegibilidad. Sin embargo, si nunca llegan a ser elegibles, no pueden cobrar sus contribuciones”, reconoce el mencionado informe.