HURACANES

¿Por qué los huracanes son tan frecuentes en Estados Unidos y el Caribe?

Año con año, una cantidad considerable de huracanes azotan Estados Unidos y el Caribe, pero ¿por qué son tan frecuentes estos fenómenos? Te explicamos.

Estados Unidos
HandoutGetty Images

Año con año, una cantidad considerable de huracanes azotan el Caribe, el Golfo de México y la costa este de Estados Unidos. Esto suele suceder entre junio y noviembre, durante la conocida “temporada de huracanes”.

Para 2024, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), prevé una temporada “extraordinaria”, con una cantidad de huracanes por encima del promedio; pero, ¿sabes por qué estas zonas son tan propensas a huracanes? Te explicamos.

¿Qué es un huracán y cómo se forma?

El término “huracán” se utiliza solo para los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico norte y del noreste del Pacífico. El 60% de las veces los huracanes se forman por una onda tropical que empieza como una perturbación atmosférica que crea un área de baja presión y gana fuerza al moverse sobre aguas cálidas.

Las ondas suelen generarse en África Oriental, pero gracias a diversos factores como los vientos, aguas cálidas y corrientes oceánicas, las tormentas terminan por desplazarse hacia el Caribe, donde el “efecto coriolis”, que se da por la rotación de la Tierra, ayuda a que las tormentas giren y se organicen en ciclones.

También te puede interesar: Lista completa de nombres de huracanes y tormentas de 2024

¿Por qué los huracanes son tan frecuentes en Estados Unidos y el Caribe?

Los huracanes son frecuentes en la costa este de Estados Unidos y el Caribe debido a que el agua del océano en la región es cálida y ayuda a la formación de ciclones. Asimismo, las corrientes oceánicas, que también traen agua caliente desde los trópicos, mantienen las condiciones adecuadas para el desarrollo de huracanes, al igual que su elevado grado de humedad y baja presión.

Los vientos alisios - que soplan desde el este - son los encargados de mover las tormentas tropicales desde África al Caribe, mientras que el efecto coriolis contribuye a que las tormentas giren en ciclones. La combinación de todas estas condiciones hacen que los huracanes sean más comunes en esta zona.

No obstante, a lo largo de su camino, los fenómenos se topan con el “anticiclón de Bermudas-Azores” que determinará su dirección hacia el Golfo de México o hacia Estados Unidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*