POLÍTICA

¿Por qué Joe Biden está en México? Los motivos de su primera visita como Presidente de EE.UU

¿Por qué Joe Biden está en México? A continuación, te compartimos los motivos de la primera visita del Presidente de Estados Unidos al país vecino.

Estados Unidos
JIM WATSONGetty

México se prepara para recibir al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este domingo, 8 de enero. Esta es la primera visita del mandatario estadounidense al país vecino desde que asumió el cargo a la presidencia de la Unión Americana en enero de 2021.

El líder de la Casa Blanca se reunirá con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con motivo de la celebración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida también como ‘La Cumbre de Los Tres Amigos’.

Antes de aterrizar en la capital mexicana, Biden hará una parada previa en El Paso, Texas, para concretar su primera visita como Presidente de Estados Unidos a la frontera con México.

¿Por qué Joe Biden está en México? Los motivos de su primera visita como Presidente de EE.UU

El encuentro de Los Tres Amigos llega días después de la presentación de un nuevo plan migratorio por parte del país de las barras y las estrellas, mismo con el que se pretende regresar a los inmigrantes irregulares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a México; además de la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Teniendo en cuenta el panorama actual, los líderes de Estados Unidos, México y Canadá tratarán temas como la crisis migratoria y el narcotráfico, que serán los protagonistas de la Cumbre; además de otros tópicos de interés general, como el comercio y la crisis climática.

También te puede interesar: ¿Quién es Kevin McCarthy, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

Migración y narcotráfico, los temas principales

Los temas prioritarios para la Casa Blanca son la migración y el narcotráfico.

La Unión Americana se enfrenta a un récord de llegadas de migrantes, por lo que Biden ha dado a conocer un plan con el que se busca otorgar 30,000 permisos humanitarios mensuales a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití; siempre que tengan a un patrocinador que pague por su estancia en el país. Aquellos que no cuenten con este permiso, serán regresados a México con un veto a EE.UU de cinco años.

Bajo esta premisa, el Gobierno de AMLO ha aceptado el retorno de 30,000 migrantes al mes, por lo que se espera que durante la Cumbre ambos líderes aborden más a fondo las condiciones para implementar medida.

En cuanto al narcotráfico, el Presidente Biden ha mostrado su preocupación, especialmente, por el fentanilo, el principal causante de sobredosis en Estados Unidos. Como una muestra de su compromiso, México capturó a Ovidio Guzmán, traficante clave de fentanilo, el pasado jueves 5 de enero.

“El señor Guzmán es un traficante clave de fentanilo. Este es un triunfo significativo de las autoridades mexicanas y se lo agradecemos mucho”, señaló John Kirby,  portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Por su lado, México espera que el Gobierno de Biden aumente sus esfuerzos para erradicar el tráfico de armas procedentes de la tierra del tío Sam a México.

¿Y Canadá?

A diferencia de Estados Unidos, la agenda de Canadá tiene propósitos más económicos, pues ésta pretende abordar disputas comerciales con ambas naciones, como la fabricación de autos eléctricos, la discriminación a empresas canadienses en temas de política energética y la importación - por parte de Estados Unidos - de maíz transgénico.