¿Por qué Hanukkah comienza en un día diferente cada año?
Este 2022, Hanukkah comienza este domingo 18 de diciembre. No obstante, la fiesta se celebra en diferentes fechas cada año. Te explicamos por qué.
Una de las fiestas más importantes para los cristianos, la Navidad, se acerca; sin embargo, no es la única celebración religiosa que se conmemora en estas fechas, ya que también existe Hanukkah, uno de los festivos más importantes para los judíos.
En hebreo, la palabra Hanukkah significa “rededicación” y la festividad tiene una duración de ocho días. Conocida también como la ‘Fiesta de las Luces’ o ‘Luminarias’, conmemora la rededicación o nueva dedicación del Segundo Templo de Jerusalén, así como la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
Este 2022, Hanukkah comenzó este domingo 18 de diciembre y termina el día 26 del mismo mes; no obstante, la fiesta se celebra en diferentes fechas cada año.
¿Por qué Hanukkah comienza en un día diferente cada año?
Según el calendario religioso hebreo, Hanukkah comienza la víspera del día 25 del mes de Kislev y continúa hasta el segundo día del mes de Teslev, una fecha conocida como Zos Chanukah que es particularmente sagrada.
Te puede interesar: Navidad en USA: ¿Cuáles son los días de mayor actividad comercial en las tiendas del país?
No obstante, los meses de este calendario no son iguales a los del calendario civil, ya que se basan en un calendario lunar y se mueven en comparación con el calendario utilizado en la mayoría de los países, que se basa en el calendario gregoriano introducido en 1582 por el Papa Gregorio XIII.
Como resultado, las fechas de Hanukkah también se mueven. Aunque generalmente Hanukkah suele celebrarse cerca de Navidad, la fecha de inicio también puede caer cerca del Día de Acción de Gracias, conocida como “Thanksgivukkah”, pero también puede comenzar tan tarde como el 27 de diciembre.
¿Por qué Hanukkah dura 8 días?
De acuerdo con Andrea Alcabes, Directora Ejecutiva del I.J. & Jeanné Wagner Jewish Community Center (vía The Hill), así como los relatos más comunes, cuando los judíos recuperaron el templo, solo había suficiente aceite para una noche; sin embargo, el aceite duró ocho noches. La festividad se celebra encendiendo velas, una adicional por cada noche de las ocho noches que dura la conmemoración. Cada noche, se enciende una vela del “menorá”.