NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THANKSGIVING 2022

Día de Acción de Gracias en Canadá: Por qué se celebra en octubre y cuándo es

¿Por qué el Día de Acción de Gracias se celebra en octubre en Canadá y en noviembre en Estados Unidos? A continuación, te explicamos las diferencias.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué el Día de Acción de Gracias se celebra en octubre en Canadá y en noviembre en Estados Unidos? A continuación, te explicamos las diferencias.
Carol YepesGetty Images

Este 24 de noviembre, la Unión Americana celebra el Día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving en inglés. A través de esta celebración, millones de estadounidenses se reúnen para orquestar una tradicional cena de pavo con gravy mientras agradecen por todo lo que se tiene.

Si bien, Thanksgiving es una celebración meramente estadounidense, lo cierto es que otros países también conmemoran esta fecha. Un claro ejemplo de ello es Canadá; no obstante, los canadienses celebran el Día de Acción de Gracias un mes antes, en octubre; pero, ¿por qué es así? A continuación, te explicamos.

Día de Acción de Gracias en Canadá: Por qué se celebra en octubre y cuándo es

El origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es diferente al de Canadá. Mientras que en la Unión Americana la festividad nació gracias a los peregrinos de Plymouth, Massachusetts; en Canadá, su origen se le debe al explorador inglés Martin Frobisher y su tripulación, quienes dieron gracias y observaron la comunión.

Los exploradores se reunieron para cenar carne salada, galletas y guisantes blandos mientras agradecían a través de la Comunión por su llegada a salvo a la entonces Terranova. Esto se consideró como el primer Día de Acción de Gracias en la historia de Canadá en 1578, justo 43 años antes del primer Thanksgiving en Estados Unidos, según Canada’s History.

También te puede interesar: Día de Acción de Gracias 2022: Mensajes, fotos y memes

Pese a ello, no fue hasta 1606 cuando los habitantes de Nueva Francia celebraron el Día de Acción de Gracias de manera masiva bajo el mando de Samuel de Champlain. La fiesta se dio entre los Mi’kmaq locales y los franceses. Debido al gran impacto, estas se convirtieron en un evento anual.

Para 1879, Thanksgiving se declaró fiesta nacional en Canadá, con el 6 de noviembre como su fecha de celebración oficial. No obstante, para el 31 de enero de 1957, se cambió el día al segundo lunes de octubre como resultado de la primera y la segunda guerra mundial, pues el 11 de noviembre se conmemora el Día del Recuerdo. De tal modo, ambos días festivos ya no caerían en el mismo fin de semana.