¿Por qué el presidente perdona a un pavo? El origen de la tradición del Día de Acción de Gracias de la Casa Blanca
Durante décadas, la Casa Blanca ha celebrado una ceremonia sentimental en la que el presidente perdona a uno o dos pavos en Thanksgiving.
El Día de Acción de Gracias es un momento de gratitud para los estadounidenses, en el que celebramos todo lo que tenemos y nos sentamos con amigos y familiares a disfrutar de un abundante banquete. Sin embargo, para los pavos no es una festividad en absoluto, ya que alrededor de 46 millones de ellos acaban siendo el plato principal en las mesas de todo Estados Unidos.
Dicho esto, hay un puñado de pavos que pueden estar agradecidos cada año porque se les perdona el destino que les espera a tantos de su especie. Durante décadas, en la Casa Blanca se ha llevado a cabo una tradición en la que uno o dos pavos reciben el indulto presidencial y se les permite vivir el resto de su vida natural.
Sin embargo, con el paso de los años, se ha ido arraigando una mitología sobre los orígenes de esta peculiar tradición. A continuación, un vistazo sobre cuándo y dónde comenzó la celebración.
¿Por qué el presidente indulta a un pavo? La tradición del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca
El presidente Biden presidió una vez más este año la ceremonia anual de indulto de pavos de la Casa Blanca. En su discurso, dijo que era el 76º año en el que la tradición se llevaba a cabo y que la clemencia presidencial se remonta a la administración de Harry S. Truman.
Sin embargo, según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, esto no es más que otro mito. La Biblioteca y Museo Truman lo niega, señalando que simplemente fue el primer presidente en recibir una ofrenda anual de un pavo de la Junta Nacional de Aves de Corral y Huevos y la Federación Nacional del Pavo.
También te puede interesar: Descubre los supermercados con el pavo más barato
La donación anual se hizo, en realidad, en protesta de una campaña de la Casa Blanca para que los jueves no hubiera aves de corral en 1947, pero el Día de Acción de Gracias, como siempre, la Navidad y el Año Nuevo cayeron en jueves ese año. La Federación Nacional del Pavo ha continuado la tradición hasta el día de hoy. Entonces, ¿cuándo comenzó la ceremonia real de indulto de pavos de la Casa Blanca?
El indulto del pavo por parte de la Casa Blanca se convierte en una tradición
Antes de 1947, los obsequios de pavos al presidente de Estados Unidos se remontaban a la década de 1870. No se mencionaron indultos presidenciales reales, pero en 1963 el Washington Post informó que el presidente Kennedy dijo: “Mantengámoslo en marcha” refiriéndose al pavo regalado y utilizó tanto las palabras “perdón” como “indulto” en el artículo.
En 1973, la primera dama, Patricia Nixon, hizo que la donación anual se enviara a la granja infantil Oxon Hill Children’s Farm. La primera dama Rosalynn Carter hizo un gesto similar en 1978, enviando el ave a un mini zoológico en Evans Farm Inn. Después de 1981, bajo el gobierno de Ronald Reagan, esa práctica se convirtió en común y la ceremonia de entrega comenzó a adquirir su forma y lugar en la conciencia colectiva.
Se le atribuye al presidente George W. Bush haber convertido el indulto presidencial anual de un pavo en la tradición que es hoy. En 1989, mientras los activistas por los derechos de los animales protestaban cerca, aseguró a la multitud reunida y al “excelente pavo” que, al menos, ese no estaba destinado a la mesa de nadie.
“Se le ha concedido un indulto presidencial a partir de ahora”, dijo Bush, y agregó que el pavo “vivirá el resto de sus días en una granja para niños no muy lejos de aquí”.
En la actualidad, la Casa Blanca recibe dos pavos cada año y el personal de la Casa Blanca elige sus nombres entre los sugeridos por los niños de las escuelas del estado donde se criaron los pavos. Después de ser indultados, son enviados a una universidad cerca de su ciudad natal para que los cuiden durante el resto de su vida natural.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*