NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Por qué el gobernador de Texas ha enviado migrantes a Washington y qué va a pasar con ellos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado migrantes a Washington ante el fin del Título 42. Te explicamos por qué lo hizo y qué va a pasar con ellos.

Actualizado a
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha enviado migrantes a Washington ante el fin del Título 42. Te explicamos por qué lo hizo y qué va a pasar con ellos.
Craig Hudson/The Washington Post via Getty Images

El pasado 1 de abril, la administración Biden anunció el término del Título 42, una política de la era del expresidente Donald Trump, en la que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en su momento que la deportación era necesaria para proteger la salud pública.

A principios de este mes, la agencia de salud señaló que las restricciones pandémicas de la era Trump, las cuales han impedido que los migrantes ingresen a Estados Unidos, terminarán el 23 de mayo de este año. Ante el fin de la orden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha posicionado en contra enviando migrantes a Washington.

Por qué el gobernador de Texas ha enviado migrantes a Washington y qué va a pasar con ellos

Un grupo de inmigrantes indocumentados llegó el miércoles a la capital del país en un autobús enviado por el gobernador de Texas, a manera de protesta para oponerse a la rescisión del Título 42.

“Al transportar a los migrantes a Washington, D.C., la Administración Biden podrá satisfacer de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que permite cruzar nuestra frontera, dijo Abbott en un comunicado, agregando que otro autobús está en camino.

Te puede interesar: Cerca de 47,000 cubanos han llegado a Estados Unidos en cinco meses

Abbott, que se postula para la reelección en noviembre, dijo la semana pasada que había ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas que alquilara autobuses para transportar a los migrantes a D.C. “Texas no debería tener que soportar la carga del fracaso de la Administración Biden para asegurar nuestra frontera”, dijo.

Siguiendo con su estrategia, el pasado jueves llegó un segundo autobús a la capital de la Unión Americana, mientras que este viernes llegó otro grupo de inmigrantes indocumentados a D.C.

Los inmigrantes enviados a DC están buscando asilo y fueron puestos en libertad mientras pasan por sus procedimientos de inmigración. Una vez que las autoridades federales procesan a los migrantes y los liberan, se les permite moverse por todo el país mientras su situación se resuelve. Un juez de inmigración decidirá en última instancia si se les permite permanecer en Estados Unidos o ser deportados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?