NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Cerca de 47,000 cubanos han llegado a Estados Unidos en cinco meses

Cerca de 47,000 cubanos han llegado a Estados Unidos en cinco meses, siendo la ola más grande en años y superando la cifra de 2021. Aquí los detalles.

Actualizado a
Cerca de 47,000 cubanos han llegado a Estados Unidos en cinco meses, siendo la ola más grande en años y superando la cifra de 2021.
U.S. Customs and Border Protection/Tribune News Service via Getty ImagesGetty

La migración cubana a Estados Unidos ha alcanzado nuevos niveles históricos. De acuerdo con un informe publicado por el Miami Herald, en los cinco meses entre octubre y finales de febrero, aproximadamente 47,000 cubanos arribaron a la frontera entre México y la Unión Americana, según las últimas estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esta cifra eclipsa lo sucedido en 1994 con “la crisis de los balseros” cuando más de 35,000 cubanos se hicieron a la mar en balsas improvisadas. Por otro lado, ese número es mayor que los 39,303 cubanos que llegaron en todo el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2021, una cifra marcó un fuerte aumento con respecto a años anteriores.

Aumenta migración cubana por tierra y por mar

El informe señala que la mayoría de los cubanos que llegan a la frontera han sido admitidos en Estados Unidos, lo que no pasa para la mayoría de los cubanos que son detenidos en el mar y son regresados a la isla.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha señalado que la migración por mar también está siguiendo una tendencia ascendente similar a la migración por tierra, informando que han interceptado a 1,067 cubanos desde octubre, frente a las 838 intercepciones del año anterior.

Te puede interesar: Estados Unidos anuncia el fin del Título 42, política de deportación implementada por Trump

Tan solo el pasado fin de semana, 15 cubanos tocaron tierra cerca de Cayo Hueso. Adam Hoffner, jefe de división de las operaciones de Miami de la CBP señaló que los funcionarios, encontraron 12 hombres adultos y tres mujeres adultas que usaron una embarcación casera para salir de La Habana.

USA pide un alto a la migración por “rutas irregulares”

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha pedido a los cubanos que no tomen rutas “irregulares” para llegar a USA. No obstante, es poco probable que los mensajes influyan en quienes buscan abandonar la isla ante la alta tasa de inflación, así como la escasez generalizada de productos básicos y pocas perspectivas de recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

Además, con la migración legal gravemente interrumpida, la mayoría de los migrantes cubanos intentan llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que el aumento de cubanos y otros migrantes que huyen de regímenes autoritarios como Venezuela y Nicaragua representa un “desafío” para las autoridades estadounidenses.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?