¿Por qué cierran algunos colegios el día del eclipse total de Sol?
Estados Unidos se prepara para el eclipse solar total del 8 de abril. Muchos se tomarán el día libre para presenciar este fenómeno.
Casi todos los estadounidenses podrán ver el eclipse solar el lunes 8 de abril desde donde vivan. Un grupo afortunado que vive en lo que se conoce como el camino de la totalidad tendrá la oportunidad de ver la Luna tapar completamente al Sol momentáneamente.
Esto sucederá para más de 31 millones en 15 estados. El resto del país podrá observar sólo un eclipse solar parcial.
No se puede perder este magnífico y raro fenómeno y se espera que millones de personas acudan en masa a lugares donde puedan experimentar que el día se convierte en noche durante un breve período de tiempo.
¿Por qué cierran las escuelas el día del eclipse solar total?
Muchas escuelas no impartirán clases el lunes 8 de abril en lugar del eclipse solar que pasará sobre un puñado de grandes áreas metropolitanas. Las autoridades tomaron la decisión basándose en los problemas de tráfico esperados por parte de las personas que viajan a sitios de observación privilegiados, lo que dificulta el transporte de los estudiantes hacia la escuela y desde la escuela a sus casas.
Se espera que la afluencia de personas para ver el eclipse total y las reuniones masivas para ver fiestas ejerzan presión sobre los recursos locales, lo que genera preocupaciones sobre la seguridad. Esta fue una de las razones citadas por algunas escuelas para no abrir el 8 de abril, especialmente debido al hecho de que el eclipse ocurrirá justo cuando los estudiantes saldrán de clases.
Las escuelas, sin embargo, quieren que los estudiantes utilicen el día de manera constructiva y utilicen el eclipse solar como una experiencia educativa. Muchos están entregando a los estudiantes materiales para aprender sobre el fenómeno celeste y lentes para observar el eclipse solar de manera segura junto con sus familias.
Te puede interesar: ¿Por qué es peligroso mirar el eclipse solar sin gafas?
¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en un eclipse, “no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada”.
Es importante ver el Sol a través de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad para evitar lesiones oculares. “Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves”, señala la NASA.
En el caso de las zonas donde se alcanzará la totalidad, los observadores pueden ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada sólo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol. Tan pronto como reaparezca alguna pequeña parte del Sol, es necesario volver a ponerse inmediatamente las gafas especiales.
Por otro lado, debido a que es posible estar expuesto a la luz solar directa durante horas, es recomendable usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.