NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

¿Por qué a los habitantes de Costa Rica se les llama ‘ticos’?

Costa Rica se prepara para su participación en el Mundial de Qatar 2022. Conoce por qué a los habitantes y personas nacidas en el país se les llama “ticos”.

Actualizado a
Costa Rica se prepara para su participación en el Mundial de Qatar 2022. Conoce por qué a los habitantes y personas nacidas en el país se les llama “ticos”.
SUHAIB SALEMREUTERS

Las mejores selecciones de fútbol están listas para reunirse a celebrar la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar este 2022. Son 32 equipos los que representarán a sus respectivos países.

En el caso del continente americano, Estados Unidos, Canadá y México representarán a la CONCACAF; mientras que de Sudamérica asistirán Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay. Por otro lado, Costa Rica consiguió su lugar en el torneo más importante de fútbol al vencer a Nueva Zelanda en junio en el repechaje internacional. Ahora, los “ticos” buscarán poner en alto a su país.

¿Por qué a los habitantes de Costa Rica se les llama ‘ticos’?

De acuerdo con un artículo de la BBC, el popular tico procede de la extendida costumbre entre los costarricenses de utilizar el sufijo “ico” o “ica” como diminutivo al hablar.

Aunque el sufijo “ico” también se utiliza en zonas de otros países de Centroamérica y el Caribe e incluso en comunidades de España, en Costa Rica es sin duda una seña de identidad propia, ya que sus habitantes, así como las personas que nacieron en el país, pero viven en otras partes del mundo, son conocidas como “ticos”.

Te puede interesar: Mundial de Qatar 2022: Fixture, grupo, partidos y rivales de Costa Rica

De acuerdo con el artículo ‘Ticos, catrachos, chapines, guanacos, istmeños y nicas: cuál es el origen de los gentilicios de Centroamérica’ de la BBC, aunque no se sabe exactamente cuándo se comenzó a popularizar el gentilicio “ticos”, una de las teorías más extendidas señala que fue en la Guerra Patria Centroamericana (1856-1857) contra los filibusteros de William Walker.

Durante este conflicto, los ejércitos de otros países se percataron de la frecuencia con que los soldados costarricenses utilizaban la fórmula “ico” al hablar, por lo que terminaron refiriéndose a estos como “ticos”.

Una vez popularizado el término “ticos” también surgió la palabra Tiquicia, una forma coloquial con la que los habitantes de Costa Rica se refieren al país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?