CALIFORNIA
Partes del estado de California esperan la lluvia de un año en 36 horas
El sur de California se prepara para el impacto de Hilary y se espera que en ciertas partes sean más afectadas que otras.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el huracán Hilary tiene el potencial de producir fuertes lluvias y las áreas de mayor preocupación son las montañas del condado de Los Ángeles y Antelope Valley. Este domingo llegó el huracán como tormenta tropical después de alcanzar progresivamente la categoría 4.
En la madrugada de este domingo, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Hilary traerá posibles “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” tanto para Baja California como para el sur de Estados Unidos.
Otras áreas afectadas
Los meteorólogos están ofreciendo severas advertencias a medida que el huracán Hilary se convirtió en la tormenta tropical en el área metropolitana de Los Ángeles, San Diego y Palm Springs. Se espera que algunas áreas del desierto, incluida Palm Springs, reciban la lluvia de un año en 36 horas.
“Se espera que el huracán Hilary traiga la lluvia equivalente a un año al Valle de Coachella en un lapso de 36 horas”, publicó en un mensaje de Facebook Mike Everett, ex meteorólogo jefe de NBC Palm Springs. “Las inundaciones repentinas ocurren allí cuando tenemos media pulgada de lluvia. Los modelos actuales tienen alrededor de 5″ para el lunes por la mañana.
“Además, es probable que llueva aún más fuerte (hasta alrededor de 10″) en las laderas orientadas al este de las montañas de San Bernardino y lugares como Idyllwild. Esto creará un potencial deslizamiento a lo largo del lado oeste del valle.
También te puede interesar: El sur de California recibiría la primera tormenta tropical en 84 años
“Cualquiera que se encuentre cerca del teleférico de Palm Springs, Tahquitz Canyon, el centro de Palm Springs, Rancho Mirage, Cathedral City, Palm Desert y La Quinta Cove debe tener extrema precaución y tener un plan de evacuación establecido”, agregó.