Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Pagos del Seguro Social: ¿Quiénes se beneficiarán del aumento del COLA de 2024 antes de que termine 2023?

La SSA ya ha dado a conocer el aumento a COLA para 2024. No obstante, hay beneficiarios que recibirán el pago con aumento antes de fin de año.

Estados UnidosActualizado a
Este viernes 2 de febrero, la SSA envía el segundo pago del mes del Seguro Social. Te explicamos qué beneficiarios lo recibirán.
zimmytws Getty Images

Todos los años, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) realiza un aumento a los pagos del Programa del Seguro Social con el objetivo de evitar pérdidas adquisitivas para los beneficiarios cuando la inflación es alta.

A este aumento se le conoce como Ajuste por Costo de Vida (COLA), mismo que se calcula con base al Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W). Para ello, la SSA compara el CPI-W del tercer trimestre del año anterior con el del tercer trimestre del año en curso. El resultado será el aumento al COLA para el siguiente año.

De acuerdo con el anuncio oficial de la Administración, el aumento al COLA para 2024 será del 3,2 por ciento, lo que significa que los cheques aumentarán por ese mismo porcentaje.

Así serán los pagos aumentados del Seguro Social para 2024

Con el aumento al COLA del 3,2%, el pago promedio para un trabajador jubilado en 2024 subirá alrededor de $57 dólares, dando como resultado un pago aproximado de $1,885 para los mismos. Teniendo en cuenta que cada caso es diferente, puedes calcular tus pagos multiplicando tu beneficio actual por 1.032.

En cuanto a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el máximo a recibir en 2023 son $914 para un individuo, $1,371 para una pareja casada en la que ambos reciben los beneficios del programa y $458 para una persona esencial. Con el aumento al COLA, los pagos para 2024 quedan en $943, $1,414.8 y $472.6, respectivamente.

¿Quiénes se beneficiarán del aumento del COLA de 2024 antes de que termine 2023?

El aumento al COLA entra en vigor en diciembre para que los primeros pagos de 2024 se emitan con el incremento en automático a partir de enero. No obstante, existen ciertos beneficiarios que recibirán los pagos con aumento antes del 2024.

Estos beneficiarios son aquellos que reciben pagos de la SSI. En este caso en particular, los pagos se adelantan porque los primeros días del mes caen en fin de semana. Dicho esto, los beneficiarios de la SSI recibirán el pago con el aumento al COLA el 29 de diciembre.

También te puede interesar: SSI: Calendario de pagos completo para el 2024

En cuanto al resto de los beneficiarios, el calendario de pagos para enero de 2024 queda de la siguiente manera:

  • Miércoles 3 de enero: Beneficiarios que comenzaron a recibir sus pagos antes de mayo de 1997
  • Miércoles 10: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el día 1 y el 10
  • Miércoles 17: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 11 y el 20
  • Miércoles 24: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre el 21 y el 31