Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Obituarios

Muere Henry Kissinger, destacado diplomático estadounidense, a los 100 años

Henry Kissinger, destacado diplomático estadounidense y ex Secretario de Estado, ha fallecido a los 100 años.

Actualizado a
Henry Kissinger, destacado diplomático estadounidense y ex Secretario de Estado, ha fallecido a los 100 años.
Str OldREUTERS

Henry Kissinger, destacado y controvertido diplomático estadounidense, ex Secretario de Estado y profesor en la universidad de Harvard, ha fallecido a los 100 años, informó Kissinger Associates Inc. Kissinger murió en su casa en Connecticut.

De acuerdo con su biografía, el 56º Secretario de Estado y premio Nobel de la Paz “ayudó a crear el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial”, además de dirigir a Estados Unidos a través de algunos de sus desafíos de política exterior más complicados.

Kissinger nació en Furth, Alemania, en 1923. En 1938, él y sus padres huyeron de la Alemania nazi y se establecieron en la ciudad de Nueva York, donde continuó sus estudios. Kissinger ingresó al City College de Nueva York.

Su paso por el ejército

En 1943, el año en que se convirtió en ciudadano estadounidense, fue reclutado por el ejército estadounidense, donde gracias a su fluidez en alemán se convirtió en un candidato perfecto para la inteligencia militar.

Gracias a sus habilidades intelectuales ingresó al Programa de Entrenamiento Especializado del Ejército, una oportunidad que lo envió del entrenamiento de combate a Lafayette College en Pensilvania, donde estudió ingeniería.

En 1944, el ejército canceló el programa, regresó al campamento y posteriormente, fue asignado a la 84.ª División de Infantería, que zarpó a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 fue dado de baja del Ejército, habiendo obtenido el grado de sargento.

La Academia y su trayectoria política

Después de su servicio en el ejército, Kissinger regresó al mundo académico y obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Harvard. Antes de su servicio gubernamental, Kissinger trabajó la misma institución educativa, donde dirigió el Seminario Internacional de 1952 a 1969.

Entró en la arena política en 1960, sirviendo como asesor principal de política exterior para las campañas presidenciales del gobernador Nelson Rockefeller en 1960, 1964 y 1968. Cuando Rockefeller perdió la nominación republicana en 1968, se unió a la campaña de Richard Nixon.

Tras la victoria de Nixon, fue nombrado Asistente del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y luego Asesor de Seguridad Nacional. Eventualmente, se convitió en Secretario de Estado.

Según la biografía compartida por su firma Kissinger Associates, Kissinger lideró los esfuerzos de la Administración para abrir relaciones con China, influyó en la firma del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT I) de 1972 y el Tratado de Misiles Antibalísticos. Además, trabajó para poner fin a la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam a través de los Acuerdos de Paz de París.

Te puede interesar: Las medidas sobre inmigración de Donald Trump para 2025: Deportaciones masivas, redadas, campamentos...

Sin embargo, la trayectoria de Kissinger no está excenta de sombras. El historiador de la Universidad de Yale, Greg Grandin, autor de la biografía Kissinger’s Shadow, estima que las acciones de Kissinger desde 1969 hasta 1976, significaron la muerte de entre tres y cuatro millones de personas.

De acuerdo con Rolling Stone, Grandin explica que eso incluye “crímenes por comisión”, como los bombardeos en Camboya y la orquestación del golpe de estado en Chile. Además, Grandin le atribuye “crímenes por omisión”, como dar luz verde a la invasión de Indonesia en Timor Oriental y el derramamiento de sangre de Pakistán en Bangladesh.

Tras dimitir como Secretario de Estado, continuó como asesor en asuntos de política exterior y formó parte de la Junta Asesora de Inteligencia Exterior durante los presidentes Reagan y George H.W. Bush.

Tras dejar el gobierno, Kissinger siguió hablando sobre cuestiones de seguridad nacional, además de convertirse en escritor y fundador de la firma consultora Kissinger Associates. Además, siguió siendo un asesor informal de los presidentes de Estados Unidos.

A lo largo de los años recibió varios premios y reconocimientos, incluida la Estrella de bronce del ejército estadounidense, el Premio Nobel de la Paz en 1973 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977.

A Kissinger le sobreviven su esposa Nancy, sus dos hijos mayores y cinco nietos.

Normas