Muere Carlton Pearson, el fundador de la Iglesia Nuevas Dimensiones que negó el infierno
Carlton Pearson, fundador de la megaiglesia que negó el concepto del infierno y fue llamado hereje, murió a los 70 años, tras una lucha contra el cáncer.
El obispo Carlton Pearson, quien fundó la antigua Iglesia Nuevas Dimensiones, en Oklahoma, y negó el concepto del infierno, murió a los 70 años, tras una lucha contra el cáncer. Falleció en cuidados paliativos, en Tulsa .
De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales del obispo, Carlton fue diagnosticado con cáncer de próstata por primera vez en 2001, pero después fue declarado libre de cáncer. No obstante, durante el verano, se descubrió que tenía cáncer de vejiga.
¿Quién fue Carlton Pearson, el ministro que rechazó el infierno?
Pearson se dio a conocer por su estilo de predicación dinámica y su liderazgo dentro de los movimientos pentecostales y carismáticos. Se desempeñó como pastor del Centro Evangelístico Nuevas Dimensiones, que creció hasta convertirse en una de las iglesias más grandes de la región .
También fue un partidario de los derechos de los homosexuales y jugó un papel decisivo al liderar a miembros del clero de todo el país para presionar al Congreso para que aprobara una legislación histórica que abordara los crímenes de odio y la discriminación laboral contra los homosexuales.
También te puede interesar: La enfermedad del ‘ciervo zombie’ que aterra Yellowstone
Del pentecostalismo al evangelio de la inclusión
A finales de la década de 1990, Carlton Pearson experimentó un cambio teológico significativo. Comenzó a cuestionar las doctrinas evangélicas tradicionales, particularmente el concepto del infierno eterno .
Pasó del pentecostalismo a abrazar una perspectiva controvertida conocida como “reconciliación universal” o “salvación inclusiva”, sugiriendo que, en última instancia, todos serían reconciliados con Dios.
Pearson, considerado un ‘hereje’
El cambio teológico de Pearson generó tensión y críticas dentro de los círculos cristianos tradicionales. Sus creencias sobre la salvación universal, que desafiaban la idea del infierno, fueron consideradas blasfemas por muchos en la comunidad evangélica. Como resultado, se enfrentó a la condena y la reacción violenta, y fue tildado de hereje.
La controversia en torno a su cambio teológico también tuvo consecuencias financieras. La iglesia de Pearson enfrentó desafíos y él experimentó una disminución en el apoyo tanto dentro como fuera de la iglesia.
La historia del pastor se convirtió en la base del drama de Netflix de 2018 titulado “Come Sunday”.