Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

Millones en California en alerta por río atmosférico: Zonas afectadas y cuánto durará

Más de 35 millones de personas en California se encuentran bajo alerta por otro río atmosférico. Te compartimos las zonas afectadas y cuánto durará.

Actualizado a
California bajo alerta por fenómeno ‘Pineapple Express’: Qué es y cómo afectará al estado
CARLOS BARRIAREUTERS

El estado de California, devastado por una tormenta invernal histórica y fuertes tormentas, vuelve a verse afectado por otro río atmosférico. Más de 35 millones de personas, la mayor parte de la población del estado, se encuentran bajo algún tipo de alerta meteorológica este martes.

“Hasta el momento, muchas áreas ya superan las 2 pulgadas de lluvia por la tormenta, y más lluvias llegarán hasta el miércoles”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su siglas en inglés). Por otro lado, durante el día, varias zonas se han encontrado bajo Aviso Especial Marítimo.

Millones en California en alerta por río atmosférico: Zonas afectadas y cuánto durará

Vientos fuertes, tormentas eléctricas y chubascos han afectado este martes a la mayor parte del centro y el sur de California. Por otro lado, en Los Ángeles, las autoridades meteorológicas informaron sobre fuertes ráfagas de viento, advirtiendo que más lluvias fuertes llegarán a la zona durante las siguientes horas.

Se espera que algunas de las condiciones climáticas adversas continúen el miércoles para después mejorar el jueves, según una actualización del NWS.

Te puede interesar: Las ciudades de California que tienen la peor calidad de aire en todo Estados Unidos

Mientras tanto, las autoridades estatales de transporte informaron sobre la llegada de nieve y viento en las montañas de los condados Riverside y San Bernardino, al sur del Golden State. “Considere viajar cuando las condiciones sean más favorables. Si debe viajar, prepárese y manténgase seguro”, compartió el Departamento de Transporte de California.

El estado de California ha registrado al menos 12 ríos atmosféricos sólo en esta temporada de invierno. Te explicamos en qué consisten.

¿Qué es un río atmosférico?

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los ríos atmosféricos son “regiones relativamente largas y estrechas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos”.

Estas columnas de vapor se mueven con el clima y transportan una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.