Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Las ciudades de California que tienen la peor calidad de aire en todo Estados Unidos

De acuerdo con un análisis de The Guardian, California posee las dos ciudades con peor calidad de aire en todo Estados Unidos. Aquí, cuáles son.

Estados UnidosActualizado a
Las ciudades de California que tienen la peor calidad de aire en todo Estados Unidos
MIKE BLAKEREUTERS

De acuerdo con un análisis realizado por The Guardian, el estado de California cuenta con las dos ciudades con peor calidad de aire en toda la Unión Americana: Bakersfield y Los Angeles.

Los hallazgos, que se basan en un modelo desarrollado por un equipo de investigadores de instituciones, entre ellos la Universidad de Washington; muestran que las ciudades con la peor calidad de aire son las mismas en donde habita principalmente la comunidad negra e hispana.

“Lo que estamos viendo aquí es segregación. Tienes segregación de personas y segregación de contaminación”, señala Julian Marshall, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Washington.

Bakersfield y Los Angeles, las ciudades con peor calidad de aire en USA

Bakersfield, en el condado de Kern, ocupa el primer lugar debido a su “ubicación desafortunada” en el Valle Central, pues en esta zona se produce la mayor cantidad de petróleo en California, además de ser conocida por su producción de gas natural, refinerías y minerías.

En el caso de Los Angeles, la segregación es más notable, pues la calidad del aire es mala únicamente en la zona sur, en donde se ubican los vecindarios sin salida al mar, cuya periferia son autopistas, estaciones de ferrocarriles y almacenes; entre las zonas más afectadas están Paramount, Maywood y Compton.

Al otro lado de la ciudad, como en Bel Air, donde el 87 por ciento de la población es blanca, el aire es hasta un 50 por ciento más limpio que en el sur.

También te puede interesar: Tormenta de nieve en USA: Estados afectados, cuánto durará y trayectoria en tiempo real

Las 10 ciudades más contaminadas en Estados Unidos

El análisis realizado por The Guardian abarca hasta las diez ciudades con mayor contaminación en todo Estados Unidos. A continuación, te dejamos la lista completa:

  1. Área de Bakersfield, California
  2. Sur de Los Ángeles, California
  3. Sur y oeste de Chicago
  4. Noroeste de Indiana
  5. Centro de Indianápolis
  6. Houston, Texas
  7. San Luis, Misuri
  8. Pensilvania central
  9. Centro de Atlanta, Georgia
  10. Centro de Birmingham, Alabama

Cabe mencionar que los datos utilizados para realizar el análisis fueron recaudados entre 2011 y 2015, que son las cifras disponibles más recientes para el modelo nacional. No obstante, los investigadores aseguran que los patrones de contaminación tienden a permanecer estables a lo largo de los años, por lo que es altamente probable que no haya cambios en la lista anterior.