Coronavirus

Más de 1 millón de personas han muerto por COVID en Estados Unidos

Más de 1 millón de personas han muerto por COVID en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins; sin embargo, se estima que la cifra sea aún mayor.

Shannon StapletonREUTERS

Desde el comienzo de la pandemia, más de un millón de personas han muerto de COVID-19 en Estados Unidos, según datos compartidos este martes por el Johns Hopkins Coronavirus Resource Center (CRC).

Expertos del CRC también señalaron que es probable que la cantidad de muertes sea mucho mayor tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. A nivel mundial, aproximadamente 6,3 millones de personas han muerto a causa de la COVID-19, aunque una revisión reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el total podría ser casi tres veces mayor.

“Estados Unidos ha alcanzado el sombrío hito alguna vez impensable de un millón de muertes por COVID-19″, dijo William Moss, líder de vacunología del CRC y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de Johns Hopkins. “Igualmente trágicas, y también alguna vez impensables, son las estimaciones recientes de la OMS de que la pandemia provocó un exceso de casi 15 millones de muertes en todo el mundo en 2020 y 2021″, agregó.

Te puede interesar: Vacunación USA: ¿por qué la FDA ha restringido el uso de las vacunas J&J?

El impacto de las muertes por COVID va más allá de los datos

Crystal Watson, directora de salud pública del CRC, señaló que “el impacto en la salud pública de una muerte tan generalizada no puede ser capturado” solo con los datos.

Las personas que fallecen por el COVID-19 dejan familiares y amigos, hijos sin padres y abuelos que los cuiden, cónyuges y parejas, y en algunos casos padres que deben seguir sin sus hijos. El impacto de tantas muertes, junto con la gran cantidad de personas que ahora viven con síntomas prolongados de COVID, significa que esta pandemia lamentablemente la sentirán las personas y se reflejará en nuestros datos de salud pública durante mucho tiempo”, dijo.

¿Las vacunas pudieron evitar las muertes?

Un análisis reciente de Kaiser Family Foundation estimó que el 60% de todas las muertes de adultos por COVID-19 en los Estados Unidos desde junio de 2021 podrían haberse evitado mediante la vacunación solo con la serie primaria, unas 234,000 muertes.

Meses y estados de USA con más muertes

Según un análisis de Pond, el mes más mortífero de la pandemia en Estados Unidos fue enero de 2021, cuando fallecieron casi 98,000 personas, alrededor de unas 3,200 diarias.

Mientras tanto, los tres estados más grandes de la nación, California, Texas y Florida, registraron la mayor cantidad de muertes, según datos del CRC. Sobre una base per cápita, Mississippi, Arizona y Oklahoma experimentaron la mayor cantidad de muertes por cada 100,000 residentes.