NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

OMS: Muertes por covid-19 son casi tres veces más que las cifras oficiales

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por covid-19 es casi tres veces mayor a las cifras oficiales. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por covid-19 es casi tres veces mayor a las cifras oficiales. Aquí los detalles.
Stefano GuidiGetty Images

De acuerdo a datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés y OMS, por sus siglas en español), el número total de muertes por covid-19 es casi tres veces mayor que las cifras oficiales.

De acuerdo al organismo, alrededor de 14,9 millones de personas en todo el mundo murieron como resultado “directo o indirecto” del coronavirus entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

De los 14,9 millones de muertes por covid, sólo se reportaron 5,4 millones de decesos a la OMS, dando como resultado un “exceso de mortalidad estimado de 9,5 millones de muertes” más de lo informado.

“El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número de muertes que se han registrado y las que se esperarían en ausencia de la pandemia”, expresó Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Entrega para el Impacto de la OMS.

Las nuevas cifras incluyen “muertes directamente atribuidas al Covid-19 que se informaron a la OMS, muertes directamente atribuidas a Covid-19 que no se contaron ni informaron y muertes indirectamente asociadas con la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas de salud y sociedad”.

También te puede interesar: Vacunación USA: ¿Qué necesita Moderna para poder aplicar su vacuna en menores de 6 años?

Estados Unidos, entre los países con más excesos de muertes

Según la OMS, casi el 70% del exceso de muertes se concentró en 10 países: Brasil, Egipto, India, Indonesia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

En este último, el número de muertes en exceso fue de 932,458 al 31 de diciembre de 2021, que son más de 100,000 personas a comparación de los datos reportados por la Universidad de John Hopkins: 824,338 muertes.

William Msemburi, oficial técnico del Departamento de Datos y Análisis de la OMS, aseguró que alrededor del 57% del exceso de muertes fue en el género masculino y el 82% en personas mayores de 60 años.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?