ESTADOS UNIDOS

Los puntos clave del acuerdo por el techo de la deuda en Estados Unidos

A escasos días de la fecha límite, el Gobierno de Estados Unidos llega a un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda. Aquí los puntos clave.

Estados Unidos
JULIA NIKHINSONREUTERS

Todo parece indicar que la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos han llegado a una solución para elevar el techo de deuda estadounidense.

El techo de deuda, también conocido como debt ceiling en inglés, es el límite de dinero que el Gobierno Federal puede pedir prestado para llevar a cabo sus actividades del día a día. La última vez que se elevó el límite fue en diciembre de 2021, cuando el Congreso autorizó un aumento de $2,5 trillones de dólares, dando como resultado un total de $31,4 trillones de dólares.

En las últimas semanas, el Presidente Biden y McCarthy, líder de los republicanos de la Cámara de Representantes, han estado negociando para elevar el techo de deuda; pues la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, señaló el 1 de junio como la fecha límite para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el país se enfrentaría a su primer  incumplimiento.

Afortunadamente, el pasado fin de semana se reportó que tanto Biden como McCarthy habían llegado a un principio de acuerdo, mismo que será votado en el Congreso el próximo miércoles, 31 de mayo. Pero, ¿en qué consiste este principio? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: ¿Puede una moneda de $1 billón de dólares ser la solución al problema del techo de deuda?

Los puntos clave del acuerdo por el techo de la deuda en Estado Unidos

Si bien el texto completo del acuerdo no ha sido revelado, lo cierto es que se dieron a conocer algunos detalles sobre el mismo a través de una hoja informativa distribuida por los republicanos de la Cámara de Representantes, así como una fuente familiarizada con las negociaciones.

Según las fuentes citadas, el acuerdo bipartidista consiste en elevar la deuda hasta enero de 2025 a cambio de que se realicen algunos recortes o se establezcan límites en los gastos gubernamentales durante los próximos dos años. A continuación, te compartimos los puntos clave:

  • Gasto no destinado a la defensa: Permanecerá estable en 2024, en 2025 se prevé un aumento del 1.0%
  • Gasto destinado a la defensa: Aumentaría un 3,3 por ciento en 2024
  • Gasto discrecional: Es el dinero que se usa para financiar los programas federales. Retrocederá a niveles del año fiscal 2022, mientras que el gasto federal total se limitaría a un crecimiento anual del 1% durante los próximos seis años
  • Atención médica para veteranos: La atención se mantendrá completamente financiada y no sufrirá afectaciones
  • Seguro Social: La atención se mantendrá completamente financiada y no sufrirá afectaciones
  • IRS: Se cancelaría la solicitud total para la financiación del personal correspondiente al año fiscal 2023
  • Préstamos estudiantiles: Los estudiantes estarían obligados a reanudar los pagos de sus préstamos estudiantiles, mismos que habían  estado en pausa desde la pandemia
  • Gastos de covid-19: Con el objetivo de recuperar, dinero, se rescindirán los fondos no comprometidos de los paquetes de ayuda covid-19 aprobados por el Congreso durante la pandemia

Se esperan más detalles una vez que el proyecto de ley sea publicado.