Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Puede una moneda de $1 billón de dólares ser la solución al problema del techo de deuda?

¿Una moneda de un billón de dólares puede ser la solución al techo de deuda? A continuación, te compartimos cómo surgió esta posible y descabellada teoría.

Estados UnidosActualizado a
¿Puede una moneda de $1 billón de dólares ser la solución al problema del techo de deuda?
LEAH MILLISREUTERS

Estados Unidos se encuentra al borde de su primer incumplimiento. En los últimos meses, el Congreso de la Unión Americana y la Casa Blanca han estado en negociaciones para elevar el límite del techo de deuda.

De acuerdo con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el país tiene como límite el próximo 1 de junio para llegar a un acuerdo; de lo contrario, podría enfrentarse a su primer incumplimiento, haciendo que cientos de oficinas gubernamentales suspendan labores debido a la falta de dinero.

La solución más sencilla para evitar el desastre de un incumplimiento, sería llegar a un acuerdo bipartidista para aumentar de manera limpia el techo de deuda, como ha sucedido en los últimos años. No obstante, ni los republicanos ni los demócratas, incluido el Presidente Biden, han logrado llegar a un consenso.

A medida que el Congreso y la Casa Blanca continúan con el cabildeo, en redes sociales ha comenzado a surgir una descabellada, pero posible solución al techo de deuda: Acuñar una moneda de platino de un billón de dólares.

¿Puede una moneda de $1 billón de dólares ser la solución al problema del techo de deuda?

En las últimas semanas, la idea de la moneda de platino tomó fuerza a través del hashtag #MintTheCoin; no obstante, surgió a principios de la década de 2010, en la sección de comentarios de un blog llamado Pragmatic Capitalism en 2011, cuando se descubrió que existe una ley de 1997 destinada a ayudar a la Casa de la Moneda a ganar dinero con los numismáticos - coleccionistas de monedas - a través de un poder que se le otorga al secretario del Tesoro para acuñar monedas de platino de cualquier denominación, por cualquier motivo.

En 2011, los comentaristas del mencionado blog pensaron que este poder podría ofrecer una forma de evitar el incumplimiento, pues en vez de emitir nueva deuda y entrar en conflicto, el secretario del Tesoro podría simplemente obtener el financiamiento necesario a través de la acuñación de monedas de platino. Desde entonces, cada que existe la posibilidad de un impago, resurge esta descabellada solución.

También te puede interesar: Consejos para prepararse para un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos

¿Cómo van las negociaciones sobre el techo de deuda?

Afortunadamente, las negociaciones parecen ir por buen rumbo, al menos, en los últimos dos días, pues el pasado sábado, 27 de mayo, se reportó que ambas partes llegaron a un acuerdo tentativo para elevar el techo de deuda y evitar el incumplimiento de la Unión Americana.

Se espera que las negociaciones concluyan antes del miércoles, 31 de mayo.