Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Independencia Centroamérica

Los principales festejos en Centroamérica por su Independencia

Este 15 de septiembre se celebra la Independencia de Centroamérica. Aquí los principales festejos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y más.

Actualizado a
Este 15 de septiembre se celebra la Independencia de Centroamérica. Aquí los principales festejos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y más.
EZEQUIEL BECERRAAFP

El 15 de septiembre de 1821, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, y Costa Rica firmaron el Acta de Independencia de América Central, declarándose como países independientes de la Corona Española.

Cada año, el 15 de septiembre, estos países conmemoran la Independencia en Centroamérica con diferentes actividades tradicionales, dependiendo de cada país. Aquí los principales festejos.

Los principales festejos en Centroamérica por su Independencia

Durante todo el mes de septiembre, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador celebran su independencia con sus respectivas tradiciones, así como con una celebración conjunta: el recorrido de la “antorcha centroamericana de la paz y la libertad”.

La antorcha pasa por todos los países que celebran la Independencia de Centroamérica. El recorrido comienza en Guatemala y termina en Costa Rica el 15 de septiembre. Así es el festejo de la Independencia en cada país.

Costa Rica

Costa Rica conmemora el “Mes de la Patria” y celebran el Día de la Independencia desde la noche del 14 de septiembre con el Desfile de Faroles, tradición que conmemora la Antorcha de la Independencia, símbolo nacional de la libertad en Costa Rica.

El 15 de septiembre se lleva a cabo el desfile de bandas.

Te puede interesar: Mes de la Herencia Hispana: Origen, significado y por qué se celebra entre septiembre y octubre

El Salvador

En El Salvador, las celebraciones comienzan el 15 de septiembre muy temprano con un gran desfile en el que participan las escuelas de todo el país. También se realiza un desfile militar para conmemorar el día.

El desfile comienza a las 8:00 a. m., iniciando desde la Plaza Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán.

Guatemala

Cada año, la independencia de Guatemala se recuerda cada año con desfiles, actos cívicos, discursos y con las antorchas. Además, la comida, el baile, los desfiles, la música y los fuegos artificiales son parte de los festejos.

Para el viernes 15 está programado el desfile más emblemático que se limitará a recorrer el área del Centro Histórico.

Honduras

Honduras celebra su Independencia con desfiles que se llevan a cabo en todo el país. El desfile principal pasará por el bulevar Suyapa de Tegucigalpa e ingresará al Estadio Nacional “José de la Paz Herrera”.

En los desfiles patrios participarán más de 70 centros educativos, estructurados en siete bloques temáticos.

Nicaragua

El 15 de septiembre, el Acta de Independencia de América Central se recita en todas las escuelas del país. Varias escuelas realizan desfiles en diferentes partes del país durante el 14 de septiembre. Además, el presidente Daniel Ortega preside el desfile Patrio desde la Avenida a Bolívar a Chávez