Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MES DE LA HERENCIA HISPANA

Mes de la Herencia Hispana: Origen, significado y por qué se celebra entre septiembre y octubre

Inicia el Mes de la Herencia Hispana en USA. Conoce el origen de la celebración, su significado y por qué se celebra entre septiembre y octubre.

Estados UnidosActualizado a
Mes de la Herencia Hispana: Origen, significado y por qué se celebra entre septiembre y octubre
Ira L. BlackGetty Images

¡El Mes de la Herencia Hispana ha llegado!

Como es tradición cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, Estados Unidos conmemora el Mes de la Herencia Hispana, también conocido como Hispanic Heritage Month en inglés.

Significado

Tal como su nombre lo indica, el Mes de la Herencia Hispana es una celebración dedicada a honrar el impacto y los logros de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos.  “El Hispanic Heritage Month celebra las contribuciones de los estadounidenses que tienen raíces de España, México, Centroamérica, Sudamérica y las naciones de habla hispana del Caribe”, señala la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En redes sociales, se suele utilizar el #HispanicHeritageMonth para que la comunidad hispana comparta con orgullo sus raíces.

Origen

La celebración del Mes de la Herencia Hispana surgió gracias al 36º Presidente de la Unión Americana, Lyndon B. Johnson, quien proclamó la Semana de la Herencia Hispana en 1968; no obstante, dos décadas después, el período se extendió a un mes gracias a una orden ejecutiva firmada por el 40º Presidente del país, Ronald Reagan.

¿Por qué se celebra entre septiembre y octubre?

El período de un mes se estableció con base a la historia de la mayoría de los países centroamericanos, que celebran su Independencia precisamente el 15 de septiembre. Estos países son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile también celebran su Independencia en este mes, siendo el 16 y el 18 los días de conmemoración, respectivamente.

También te puede interesar: ¿Por qué Centroamérica celebra su Independencia el 15 de septiembre?

De acuerdo con la última actualización de la oficina del Censo, Estados Unidos cuenta con más de 333 millones de residentes, de los cuales, más de 63 millones son hispanos, lo que representa a cerca del 19 por ciento de la población del país.