ECONOMÍA
Los 10 estados de Estados Unidos con mayor desigualdad de ingresos
Las diferencias económicas y sociales son un problema mundial que afecta a millones de personas. En el caso de Estados Unidos, varios lugares destacan negativamente en este apartado.
La desigualdad social y económica fruto de los ingresos es un tema latente que cada vez preocupa más en los Estados Unidos. Existe una gran desigualdad de clases dentro del país norteamericano, algo que repercute directamente en otros ámbitos como la delincuencia, adicciones, salud mental o desarrollo, entre otros muchos.
Ahora, un estudio de la plataforma de búsqueda de empleo Zippia analizó datos de una Encuesta acerca de la Comunidad Estadounidense del Censo de EE.UU. en varias ciudades estadounidenses, entre las que se incluía el esado de Columbia, basándose en un sistema llamado el ‘coeficiente de Ginni’.
Este métodorepresenta la distribución de la riqueza en un área. El coeficiente de Gini varía de cero a uno, donde uno representa una desigualdad total y cero significa que todos ganan los mismos ingresos. Para mayor claridad, los coeficientes de Gini se presentan aquí como porcentajes, donde 0,5 equivale al 50%, por ejemplo.
Los 10 estados con mayor desigualdad según este estudio
West Virginia
Ingreso promedio del 99% inferior: $34,987
Ingreso promedio del 1% superior: $535,648
West Virginia tiene un coeficiente de Gini del 49%, ligeramente por encima del promedio nacional, a pesar de que el ingreso promedio del 1% de los más ricos del estado es el más bajo de toda la nación.
Nuevo Mexico
Ingreso promedio del 99% inferior: $39,675
Ingreso promedio del 1% superior: $615,082
La proporción de ingresos entre el 1% superior de los residentes de Nuevo México y el 99% inferior se encuentra entre las más bajas del país, con sólo 15,5. Esto se debe, al menos en parte, al hecho de que las personas con mayores ingresos en Nuevo México ocupan un lugar relativamente bajo a nivel nacional.
New Jersey
Ingreso promedio del 99% inferior: $65,068
Ingreso promedio del 1% superior: $1,58 millones
Los ingresos del 99% inferior son en realidad bastante altos en términos relativos, ubicándose en el cuarto lugar más altos del país. Pero el coeficiente de Gini en el estado todavía es del 49%.
Massachusetts
Ingreso promedio del 99% inferior: $61,694
Ingreso promedio del 1% superior: $1,90 millones
Massachusetts tiene el tercer ingreso promedio más alto de cualquier estado para su 1% superior, que gana 30,9 veces la cantidad del 99% con menores ingresos. La relación entre el 10% superior y el 90% inferior es de 9,58, la séptima más alta del país.
Florida
Ingreso promedio del 99% inferior: $39,094
Ingreso promedio del 1% superior: $1,54 millones
La relación entre los ingresos obtenidos por el 1% superior y el 99% inferior en Florida es la segunda más alta del país, con 39,50. Sin embargo, los ingresos del 10% superior frente al 90% inferior son los más desiguales del país, con una proporción de 12,37.
California
Ingreso promedio del 99% inferior: $55,152
Ingreso promedio del 1% superior: $1,69 millones
La disparidad de ingresos en California se ejemplifica mejor por la brecha entre los que más ganan y el 99% que menos gana. Mientras que aquellos en el 1% superior obtienen el sexto ingreso promedio más alto del país, aquellos en el 99% inferior ocupan sólo el puesto 19, detrás de Texas y Dakota del Sur.
Louisiana
Ingreso promedio del 99% inferior: $45,060
Ingreso promedio del 1% superior: $814,386
Luisiana no es un estado de altos ingresos, pero tiene un coeficiente de Gini del 50%. Los ingresos del 10% superior son sólo 6,68 veces los del 90% inferior, lo que en realidad es bastante bajo a nivel nacional. Pero los que más ganan se alejan bastante de la media y contribuyen en gran medida a la desigualdad general del estado.
Connecticut
Ingreso promedio del 99% inferior: $67,742
Ingreso promedio del 1% superior: $2,52 millones
El 1% de los que más ganan en Connecticut tiene el ingreso promedio más alto de cualquier estado del país, con más de $2.5 millones. Sin embargo, su 99% inferior obtiene el segundo ingreso promedio más alto del país, solo detrás de Alaska, lo que ayuda a mantener su desigualdad de ingresos fuera del primer lugar.
Nueva York
Ingreso promedio del 99% inferior: $49,617
Ingreso promedio del 1% superior: $2,20 millones
La brecha entre los que tienen y los que no tienen en Nueva York es la más grande del país, con una proporción de 44,4. Quizás esto no sea sorprendente a la luz del hecho de que el ingreso promedio de 2,2 millones de dólares del 1% más rico es el segundo más alto del país.