Florida

Ley de inmigración en Florida: ¿Pueden asociaciones por los derechos de los inmigrantes parar su implementación?

El 1 de julio entra en vigor la nueva ley de inmigración en Florida. ¿Pueden las asociaciones parar su implementación? Te explicamos.

MIKE BLAKEREUTERS

Este 1 de julio entra en vigor una nueva ley de inmigración (S.B. 1718) en Florida, la más dura de su tipo en todo el país. Esta legislación afectará a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado, así como a los que intenten ingresar a la entidad.

En términos generales, la nueva ley antiinmigración afectará a los inmigrantes en el ámbito laboral, de identificación, de transporte y de salud, entre otros. Además, la aplicación de la legislación traerá consecuencias para el resto de la población, incluidos los no inmigrantes y ciudadanos estadounidenses que viven en Florida.

Las consecuencias incluyen una escasez de mano de obra en industrias vitales, como el turismo, la agricultura, la construcción, la hospitalidad y los restaurantes. Mientras queda poco tiempo para que la ley de inmigración entre en vigor, se esperan más protestas y huelgas de grupos que se oponen a la medida. ¿Esto puede parar su implementación?

Ley de inmigración en Florida: ¿Pueden asociaciones por los derechos de los inmigrantes parar su implementación?

Varias organizaciones y migrantes han organizado protestas pacíficas en varias partes de Florida, como Gainesville, Jacksonville, Orlando, Winter Park, Homestead, Miami, Fort Myers, Tallahassee, Tampa, St. Petersburg y West Palm Beach.

Por otro lado, varias empresas de Florida también planean cerrar por un día o más esta semana para protestar por la nueva ley, ya que también se verán afectadas por esta ley, similar al esfuerzo del “Día sin Inmigrantes” que se llevó a cabo el 1 de junio.

Te puede interesar: Ley de inmigración en Florida: ¿será ilegal transportar inmigrantes indocumentados en el estado?

Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo a EFE que se espera que, al igual que pasó con legislaciones en California y Arizona, se espera que la nueva ley se enfrente a litigios judiciales y termine por no ser implementada.

“Venimos a decirle al millón de indocumentados que se calcula que hay en Florida que no están solos, que tenemos experiencia en cómo neutralizar estas leyes regresivas y reaccionarias, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez señaló que, además de las protestas, abogados de organizaciones de derechos civiles y pro inmigrantes han diseñado una estrategia legal contra la ley SB 1718, la cual se verá plasmada en varias demandas judiciales.

Gutiérrez recuerda que la Proposición 187 de California, una ley antiinmigrantes de 1994, se enfrentó a la justicia durante años hasta que un gobernador decidió poner punto final. Otra ley del mismo estilo, la 1020 de Arizona, entró en vigor pero no se implementó.

Por otro lado, en el caso de Florida, los empresarios de Florida también están en contra de la ley, ya que ésta incluye varias medidas que les perjudican, principalmente a aquellas que cuentan con una fuerza laboral mayormente inmigrante.