Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Disney

¿Por qué Disney ha demandado al gobernador de Florida, Ron DeSantis?

Disney presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y varios funcionarios de Florida. Te explicamos de qué se trata.

Disney presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y varios funcionarios de Florida. Te explicamos de qué se trata.
OCTAVIO JONESREUTERS

Este miércoles, Disney presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y varios funcionarios de Florida.

La demanda llega luego de que el estado tomará el control del distrito fiscal especial de Disney. Éste permitía que el parque temático se gobernara a sí mismo. La Legislatura de Florida votó para disolver la antigua junta de gobierno del distrito y crear en su lugar un Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD, por sus siglas en inglés), designado por DeSantis.

¿Por qué Disney ha demandado al gobernador de Florida, Ron DeSantis?

Según la demanda, la junta anuló un contrato hecho antes de que el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central entrara en vigor, reportó ABC News. De acuerdo con los documentos legales, la demanda sigue a la decisión de la junta de supervisión estatal de anular “contratos de desarrollo notificados públicamente y debidamente acordados que sentaron las bases para miles de millones de dólares de inversión de Disney y miles de empleos”.

La compañía calificó la medida como “una campaña dirigida de represalias del gobierno, orquestada en cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por el discurso protegido de Disney, que ahora amenaza las operaciones comerciales de Disney, pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales”.

Te puede interesar: ¿Podría Ron DeSantis postularse a Presidente en 2024 sin renunciar a su cargo de gobernador de Florida?

El gobernador Ron DeSantis ha estado en desacuerdo con la compañía desde que Disney criticó públicamente la controvertida ley conocida como “No digas gay” (Don´t say gay, en inglés).

¿En qué consiste la ley conocida como “Don’t Say Gay”?

De acuerdo con la ley de Derechos de los Padres en la Educación (HB 1557), los maestros de escuelas públicas en Florida tienen prohibido impartir clases sobre orientación sexual o identidad de género. La ley incluye tres aspectos clave:

  • Este proyecto de ley prohíbe la instrucción en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género en las aulas de K-3, y después del 3er grado, estas conversaciones deben ser apropiadas para la edad.
  • El proyecto de ley asegura que al comienzo de cada año escolar, los padres serán notificados sobre los servicios de salud ofrecidos en la escuela, con el derecho de rechazar cualquier servicio ofrecido.
  • El proyecto de ley garantiza que cada vez que se entregue un cuestionario o un examen de salud a los estudiantes de K-3, los padres lo reciban primero y den permiso a la escuela para administrar el cuestionario o el examen de salud a su hijo.