Impuestos

Las fechas límite de la temporada de impuestos que debes conocer además del 18 de abril

Este 18 de abril termina la temporada fiscal 2023. Conoce otras fechas límite para presentar la declaración de impuestos al IRS.

Michael Burrell/Getty Images

La temporada fiscal 2023 llega a su fin. Este año, la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2022, así como para pagar los impuestos adeudados, es el 18 de abril. No obstante, hay otras fechas límite que debes conocer.

Las fechas límite de la temporada de impuestos que debes conocer además del 18 de abril

Otra fecha importante a tener en cuenta es el 16 de octubre de 2023, ya que es la fecha límite para presentar la declaración cuando se ha solicitado una extensión. No obstante, es importante aclarar que dicha prórroga sólo aplica para presentar la declaración de impuestos y no para el pago de los mismos. El pago de los impuestos adeudados debe hacerse a más tardar el 18 de abril para evitar multas.

Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) proporciona automáticamente una extensión para la presentación de la declaración de impuestos, así como el alivio de multas, a los contribuyentes con una dirección registrada en alguna área del desastre. Actualmente, algunos condados de Alabama, Arkansas, California, Georgia, Indiana, Mississippi, Tennessee y Nueva York cuentan con ciertos alivios.

Para más información sobre los alivios o extensiones que otorga el IRS en estos casos, visite el portal de Alivio en situaciones de desastre.

Te puede interesar: Temporada de impuestos 2023: Cómo saber si te deben un cheque de estímulo antes de la fecha límite

Multas y sanciones del IRS

Si no se presenta la declaración o no se pagan los impuestos en la fecha requerida, los contribuyentes están sujetos a multas y sanciones. Cabe mencionar que las multas por no presentar la declaración son mayores que las sanciones por no pagar impuestos, por lo que es recomendable presentar la declaración cuanto antes. Estas son las multas que aplica el IRS:

  • Multa por no presentar a tiempo la declaración: 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados.
  • Multa por no pagar impuestos a tiempo: 0.5% de los impuestos sin pagar.
  • Multa por no presentar la declaración de impuestos y falta de pago: la multa por falta de presentación se reduce por el monto de la multa por falta de pago de ese mes, para una multa combinada del 5% por cada mes de atraso.
  • Presentar la declaración 60 días después de la fecha límite: multa mínima de 450 dólares o el pago del 100% de los impuestos adeudados si la cantidad es menor a $450.
  • Por otro lado, el IRS cobra intereses sobre las multas. Las tasas de interés a partir de abril son del 7% por pagos insuficientes para los contribuyentes y del 9% para pagos insuficientes de grandes empresas.

¿Cómo saber si adeudo una multa al IRS?

Cuando el IRS impone una multa, la agencia tributaria envía un aviso o una carta por correo al domicilio del contribuyente. El aviso o la carta contiene toda la información sobre la sanción, el motivo del cargo y los pasos a seguir. Para más información visita el apartado de multas del portal web del IRS.