La tormenta tropical Hilary avanza hacia Nevada luego de su paso por California
El paso de la tormenta tropical Hilary ha dejado acumulados de lluvia históricos y fuertes vientos que causaron estragos en el sur de California.
La tormenta tropical Hilary provocó cierres y cancelaciones en Los Ángeles. El paso por el sur de California dejó acumulados de lluvia históricos y fuertes vientos que causaron estragos en varios condados del estado dorado. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos extendió el aviso de inundaciones repentinas para la zona de Los Ángeles, Glendale y Santa Clarita hasta las 8:00 a.m. de este lunes.
También te puede interesar: Estas escuelas no regresarán a clases por la tormenta
Su paso por California
La tormenta tropical Hilary empapó el sur de California durante aproximadamente 36 horas cuando empezó a llover durante la madrugada del domingo hasta la madrugada del lunes. Fueron momentos de mucha incertidumbre para los residentes de la costa hasta el desierto de Palm Springs y las zonas montañosas.
Ahora, la tormenta tropical abandona el sur de California y se dirige a Nevada. Los habitantes del estado dorado lucharon contra carreteras inundadas, deslizamientos de tierra y árboles caídos durante el paso de Hilary. El sur de California recibió otra sorpresa el domingo por la tarde cuando se registró un terremoto con una magnitud preliminar de 5.1 cerca de Ojai, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
No hubo informes inmediatos de daños importantes o lesiones, según el reporte realizado por la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura. La tormenta tropical Hilary tocó tierra por primera vez en Baja California el domingo en una zona escasamente poblada, aproximadamente a 250 kilómetros al sur de Ensenada. Una persona perdió la vida al morir ahogada según los informes oficiales.
La tormenta tropical continuó con su camino por Tijuana, provocando deslizamientos de lodo, y amenazó a las viviendas improvisadas que se aferran a las laderas al sur de la frontera con Estados Unidos. Hilary siguió con su recorrido y el domingo llegó al sur de California, siendo la primera tormenta tropical en 84 años, dejando caer más de la mitad del promedio anual de lluvia en algunas áreas.
La ciudad de Palm Springs recibió más de 3 pulgadas (8 centímetros) de lluvia para el domingo por la noche. La lluvia y los escombros inundaron algunas carreteras y las personas dejaron sus autos varados en aguas estancadas en ciertas áreas. Además, los bomberos tuvieron que rescatar a 13 personas que vivían cerca del río en San Diego. Ahora, los equipos de limpieza han empezado a depurar todo el desastre que dejó Hilary en su paso por el sur de California.
Rumbo a Nevada
Mientras los cielos se despejan en California, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre inundaciones en curso en el área de Mount Charleston al oeste de Las Vegas. Los pronósticos indicaron que la amenaza de inundaciones en estados más al norte el día lunes era mayor en gran parte del sureste de Oregon hasta las montañas del centro-oeste de Idaho.