Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

La tasa de inflación de USA subió más de lo esperado en agosto

La tasa de inflación subió más de lo esperado en agosto, por lo que se prevén mayores aumentos a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Actualizado a
Precio del dólar hoy, 18 de diciembre: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...
Dado RuvicREUTERS

Este martes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos compartió el Resumen del Índice de Precios al Consumidor, correspondiente al mes de agosto. Sin embargo, los datos sobre la inflación no son alentadores, ya que este indicador subió más de lo esperado por los economistas.

La tasa de inflación de USA subió más de lo esperado en agosto

De acuerdo con el reporte, los precios al consumidor resurgieron el mes pasado, frustrando las esperanzas de una desaceleración y asegurando otro aumento grande de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, cuyo presidente Jerome Powell ha declarado anteriormente que la Fed luchará contra la inflación “hasta que el trabajo esté hecho”.

Según datos del Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,1% desde julio, después de no haber cambios en el mes anterior. Con respecto al año anterior, los precios subieron un 8,3%, una ligera desaceleración, en gran parte debido a las recientes caídas en los precios de la gasolina. Sin embargo, los economistas esperaban que la tasa interanual en agosto se ubicara en 8.1%.

En julio, la tasa interanual se ubicó en 8.5%, cayendo un 0.6% con respecto a junio, cuando este indicador fue de 9.1%, el más alto en los últimos 40 años.

Te puede interesar: Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 13 de septiembre: ¿Cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

Así han subido los alimentos, los servicio y la vivienda en agosto

El informe también señala que los costos de los alimentos aumentaron un 11,4% respecto al año anterior, la mayor cantidad desde 1979. Asimismo, los precios de la electricidad aumentaron un 15,8% desde 2021, la mayor cantidad desde 1981.

Por su parte, los precios de la gasolina cayeron un 10,6% en agosto, la mayor caída mensual en más de dos años. Desde que el combustible registró su máximo histórico en junio ($5.016 por galón), ha caído alrededor de un 26%. Según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), este 13 de septiembre, el precio promedio del galón de gasolina se encuentra en $3.707.

Por otro lado, los costos de vivienda, los cuales representan alrededor de un tercio del índice general del IPC, continúan aumentando. Los costos generales de vivienda aumentaron un 0,7% desde julio y un 6,2% desde hace un año, ambos máximos desde principios de la década de 1990.

Aquí puedes consultar el informe completo.