La predicción de Goldman Sachs para la economía estadounidense
¿Recesión en Estados Unidos y caos en los mercados? Esta es la predicción de Goldman Sachs para la economía estadounidense.
Tras la pandemia de coronavirus, la economía de Estados Unidos se vio severamente afectada. El año pasado, la tasa de inflación, así como los precios de algunos combustibles, como el petróleo y la gasolina, y otros alimentos, alcanzaron niveles históricos, también afectados por la invasión de Rusia en Ucrania.
En junio de 2022, la tasa interanual de inflación fue del 9.1%, la más alta en los últimos 40 años. Posteriormente, la Reserva Federal comenzó a realizar grandes aumentos a la tasa de interés, de hasta 75 puntos base, con el objetivo de desacelerar la inflación.
Tras los aumentos a los tipos de interés, las preocupaciones de una recesión en Estados Unidos aumentaron. Desde entonces, la inflación ha caído. En enero, este indicador fue del 6.4%. Aunque representó una ligera disminución con respecto a la tasa anual del 6,5% en diciembre, estuvo por encima del 6.2% que esperaban los economistas.
Esto aumenta las preocupaciones de que la Fed seguirá implementando una política monetaria restrictiva con mayores aumentos a la tasa de referencia. Ante esta situación, ¿cuál es la predicción para la economía estadounidense?
La predicción de Goldman Sachs para la economía estadounidense
De acuerdo con Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, la amenaza de una recesión en Estados Unidos sigue viva en 2023. La estimación de consenso sobre la probabilidad de una recesión significativa en la economía estadounidense en los próximos 12 meses es del 65%, según Goldman Sachs Research.
Por otro lado, según David Mericle, economista jefe de Estados Unidos de Goldman Sachs y Alec Phillips, economista político jefe, esa probabilidad es mucho más baja: de un 35%.
Te puede interesar: ¿Por qué está tan caro el gas natural en California y cuándo bajarán los precios?
El análisis ‘Perspectivas económicas de EE. UU. para 2023: acercándose a un aterrizaje suave’, publicado en noviembre del año pasado, Goldman Sachs indica que el sobrecalentamiento inflacionario puede revertirse sin una recesión.
Según el texto, “un período prolongado de crecimiento por debajo del potencial puede revertir gradualmente el sobrecalentamiento del mercado laboral y reducir el crecimiento de los salarios y, en última instancia, la inflación, proporcionando un camino factible, aunque desafiante, hacia un aterrizaje suave”.
Para este 2023, Goldman Sachs espera otro año de crecimiento por debajo del potencial y reequilibrio del mercado, incluyendo una mayor disminución en las ofertas de trabajo y la moderación del crecimiento de los salarios. Para fines de 2023, se espera que el crecimiento de los salarios se desacelere de más del 5 % a alrededor del 4 %.
También se espera que el impacto en el crecimiento del PIB disminuya este año y que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) entregue tres aumentos de tasas de 25 puntos básicos en marzo, mayo y junio para luego mantener la tasa de fondos en 5.25%-5.5% por el resto del 2023.