Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Estados Unidos y China se reúnen tras incidente del globo espía chino

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el diplomático chino, Wang Yi, marcando el primer encuentro tras el incidente del globo espía.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con el diplomático chino, Wang Yi, marcando el primer encuentro tras la polémica del globo espía.
POOLvia REUTERS

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este sábado con el principal diplomático de China, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, dijo un portavoz del Departamento de Estado, de acuerdo con CNN.

La reunión marca el primer encuentro entre altos funcionarios estadounidenses y chinos desde que Estados Unidos derribó un presunto globo de vigilancia chino al este de Myrtle Beach, Carolina del Sur a principios de este mes. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó en un comunicado que el globo “estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales”.

El mensaje de China tras la polémica del globo espía chino

Mientras que el gobierno estadounidense mantuvo la versión de que se trataba de un globo de vigilancia, el gobierno chino afirmó que se trataba de un globo meteorológico civil que se desvió de su curso. Por su parte, China acusó a USA de volar globos sobre su espacio aéreo sin permiso.

Más temprano este sábado, Wang criticó el manejo del incidente por parte de Estados Unidos y calificó la respuesta de “absurda e histérica” y “100% un abuso del uso de la fuerza”.

El pasado jueves, el presidente Joe Biden dijo que espera hablar con el líder chino, Xi Jinping sobre el globo, pero aclaró que no se disculpará por derribarlo. “Espero que lleguemos al fondo de esto, pero no me disculpo por derribar ese globo”, señaló el mandatario.

Esta semana, CNN informó que los funcionarios de inteligencia estadounidense están evaluando la posibilidad de que el gobierno chino no haya maniobrado deliberadamente el globo hacia el país y están examinando si fue desviado de su curso por fuertes vientos.

Recientemente, se han derribado varios objetos sospechosos que flotaban sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá. Además, del globo chino, el ejército estadounidense derribó un “objeto de gran altitud” sobre el lago Hurón, mientras que un objeto volador no identificado fue derribado sobre el norte de Canadá. También fue derribado otro objeto sospechoso sobre el espacio aéreo de Alaska. Estados Unidos no ha atribuido estos últimos objetos derribados a China o a cualquier otra entidad.

Te puede interesar: Joe Biden da detalles sobre los objetos sospechosos derribados por Estados Unidos