Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

La postura de Ron DeSantis y Nikki Haley sobre inmigración en USA

Se ha llevado a cabo otro debate republicano, esta vez entre Ron DeSantis y Nikki Haley. Aquí sus principales puntos sobre inmigración.

Actualizado a
Se ha llevado a cabo otro debate republicano, esta vez entre Ron DeSantis y Nikki Haley. Aquí sus principales puntos sobre inmigración.
MIKE SEGARREUTERS

Este miércoles se ha llevado a cabo un quinto debate republicano. Mientras que el primer debate contó con la presencia de ocho candidatos, en este último sólo participaron el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

Una vez más, se tocaron temas importantes en la agenda actual, incluida la inmigración. Te compartimos las declaraciones de ambos candidatos y cuáles son sus respectivas posturas al respecto.

La postura de Ron DeSantis y Nikki Haley sobre inmigración

Mientras que el gobernador del ‘estado del sol’ ha sido más vocal sobre las medidas que impondría en la frontera sur con México y en temas de inmigración de convertirse en presidente, Haley no había ahondado en el tema.

En este último debate, DeSantis cuestionó a la candidata sobre una declaración que hizo en 2015 en la que dijo: “No necesitamos hablar de ellos [los inmigrantes] como criminales. No lo son. Son familias que quieren una vida mejor y están desesperadas por llegar aquí”, según leyó el moderador del debate, Jake Tapper de CNN.

“No confíen en Nikki Haley sobre la inmigración ilegal. Eso es como tener al zorro cuidando el gallinero”, dijo el candidato. Cuando se cuestionó a Haley sobre si todavía piensa así, dijo: “Eso no significa que debamos dejarlos entrar a nuestro país”.

Te puede interesar: Las medidas sobre inmigración de Donald Trump para 2025: Deportaciones masivas, redadas, campamentos…

DeSantis también acusó a Haley de oponerse a la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en 2016. Haley dijo que DeSantis estaba omitiendo el contexto.

“Dije, no se puede simplemente construir un muro. Tienes que hacer más que construir un muro. Se trata de tener el muro y todo lo demás. No puedes confiar en lo que dice Ron”, señaló Haley.

Haley también dijo que busca ampliar la aplicación de E-Verify a todo el país, aumentar el número de elementos de la patrulla fronteriza, además de desfinanciar ciudades santuario, reinstalar el programa ‘Quédate en México’ y aumentar las deportaciones.

En los debates anteriores, DeSantis ha hablado de la crisis de fentanilos y el tráfico de drogas. En el tercer debate, dijo que enviaría tropas a la frontera sur de Estados Unidos para luchar contra los cárteles de la droga “desde el primer día” en caso de llegar a la Casa Blanca.

DeSantis también prometió que declararía la situación en la frontera sur como una emergencia nacional. Además, ha propuesto la construcción de un muro fronterizo, más fondos para la protección fronteriza, la eliminación de la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados, más deportaciones y desfinanciar las ciudades y estados santuarios.

Normas