MIGRACIÓN

La ONU pide a Honduras actuar para proteger derechos de migrantes

El Sistema de Naciones Unidas exigió al Parlamento de Honduras actuar para garantizar los derechos humanos a los cientos de migrantes.

VERONICA CARDENASREUTERS

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, pidió el miércoles por la tarde una urgente acción al Parlamento de Honduras para actuar y garantizar el respeto de los derechos humanos de los cientos de migrantes extranjeros en situación de movilidad humana al oriente del país.

Shackelford dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que estuvo en la frontera Cefuentes y Trojes, apoyando la propuesta de amnistía migratoria del diputado Osman Chávez con el fin de solucionar la situación con los migrantes, ya que considera que muchos no tienen los recursos necesarios e incluso han perdido gran parte de sus pertenencias por violencia en su contra.

En el municipio de Trojes, El Paraíso, decenas de migrantes esperan frente a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) la entrega de un salvoconducto que les permita cruzar el territorio tras pagar la multa. La semana pasada, una decena de organizaciones nacionales e internacionales pidieron a Honduras decretar el estado de emergencia humanitaria para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes en El Paraíso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: USCIS: ¿Cuáles son las nuevas medidas que beneficiarán a indocumentados?

Llega la nueva embajadora de Estados Unidos a Honduras

Por otro lado, la nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, arribará este jueves a la ciudad de Tegucigalpa, así lo dio a conocer la propia embajada a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La Embajada se complace en dar la bienvenida a Honduras mañana a la Embajadora Designada de los Estados Unidos de América, Laura Farnsworth Dogu”, indicó la misión diplomática en la red social Twitter.

Dogu, que se ha venido desempeñando como asesora de política exterior del jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, fue elegida en noviembre de 2021 por el presidente de su país, Joe Biden, para sustituir en Honduras a James Nealon, quien ejerció durante tres años en Tegucigalpa, hasta concluir su mandato en junio de 2017.