ELECCIONES USA 2024

Kamala Harris recorta de 6 a 2 puntos la ventaja de Trump, según los primeros sondeos

La vicepresidenta de Estados Unidos consiguió el apoyo de los delegados demócratas y se perfila para ser la sucesora de Biden rumbo a las elecciones.

Estados Unidos
Erin Schaffvia REUTERS

Luego de la renuncia de Joe Biden para buscar la reelección como presidente de Estados Unidos, este lunes se dieron nuevos pasos para que Kamala Harris se convierta en la candidata demócrata rumbo a las Elecciones Presidenciales del 2024, donde ya espera Donald Trump. En medio de la decisión que tomó el político de 81 años, ahora es la vicepresidenta quien se perfila ampliamente a entrar a la contienda.

En apenas 36 horas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha conseguido el respaldo verbal de más de 2.200 delegados de los 3.949 que deben votar la persona que será el próximo candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según el cálculo que realiza la agencia de noticias Associated Press. Eso significa que Harris ya tiene el 55% de los compromisarios, con lo que es, técnicamente, la candidata. Solo una enfermedad o un accidente le impedirán alcanzar ese puesto.

En cuanto al compromiso de los delegados de votar por Harris cuando tengan que hacerlo -lo que podría ser la semana que viene de manera telemática, para evitar problemas legales por el cambio de candidaturas en algunos estados- no hay dudas.

Entretanto, una primera encuesta de la empresa Morning Consult ha reducido los puntos de ventaja de Trump de los seis que llevaba a Biden a solo dos contra Harris. El sondeo, realizado en la tarde del domingo y en la mañana del lunes, revela que el 65% de los demócratas aprueban el reemplazo del presidente por su número dos en la candidatura.

Además, en una encuesta realizada por Associated Press, la política de 59 años ya cuenta con el apoyo de suficientes delegados demócratas para tomar la candidatura de su partido y apunta a ser la indicada para buscar que la presidencia no regrese a las manos del Partido Republicano. Informa AP que funcionarios, líderes y organizaciones demócratas respaldan Harris.

Esto se da apenas un día después de que Biden se bajara de la contienda y también se menciona que la campaña de dicho partido alcanzó un récord de donaciones presidenciales en las últimas 24 horas. La cantidad de delegados que apoyan a Kamala Harris son al menos 2,579, cuando la vicepresidenta únicamente necesitaba a 1,976 de ellos.

Entre las fracciones demócratas que respaldan a Harris se encuentran los estados de Texas y California, recordando que la política es de Oakland (ciudad californiana). El presidente del Partido Demócrata en California, Rusty Hicks, mencionó: “No he oído a nadie mencionar o pedir la candidatura de ningún otro candidato. La votación de esta noche fue trascendental”.

Kamala Harris y Joe Biden hablaron

La vicepresidenta de Estados Unidos dio algunas palabras desde Wilmington, Delaware: “Mi intención es salir a ganar esta nominación y ganar. Quiero unir a nuestro Partido Demócrata, unir a nuestra nación y ganar esta elección. Nuestra lucha por el futuro es también una lucha por las libertades. La batuta está en nuestras manos”.

Joe Biden lanzó un mensaje importante: “El nombre ha cambiado en la parte superior de la lista, pero la misión no ha cambiado en absoluto”. Asimismo, el presidente de Estados Unidos se mantiene en que su decisión fue lo correcto y respalda a Kamala Harris.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.