Juicio de Trump por el caso “Hush Money”: ¿Cuánto pueden durar las deliberaciones del jurado?
El expresidente podría ser el primer gran exmandatario condenado por un delito en Estados Unidos. El juicio del caso “Hush Money” llega a su final.
Donald Trump está cerca de convertirse en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos en ser condenado por un tribunal. El juicio por el caso “Hush Money” encara su recta final tras varias semanas de elucubraciones, interrogatorios feroces y acusaciones desde uno y otro lado. La resolución del problema ha tomado un carácter mediático sin precedentes, sobre todo tras las últimas vistas donde Trump colmó la paciencia del juez y con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina.
El proceso encara su resolución luego de que el juez diera por acabada la vista la semana pasada. Tras una semana de deliberación, el jurado dictaminará su decisión a partir de este miércoles, 29 de mayo, a las 10:00 am ET. El juez dictaminó que las vistas “estarán programadas hasta las 16:30 pm ET y la programación y duración de los días serán revisadas a medida que avance la semana”.
Tras la jornada del martes, una de las jornadas más dura y demoledoras para el expresidente, Donald Trump no realizó ninguna declaración a los medios desplazados hasta la corte de Nueva York. Al exmandatario se le vio visiblemente aturdido y afectado, situación que podría empeorar a partir de este miércoles cuando empiecen las deliberaciones del jurado.
¿Cuánto tendrá el jurado un veredicto?
De momento, nadie sabe el tiempo estimado que necesitará el jurado para deliberar una resolución para el caso “Hush Money”, además de tampoco haber un límite establecido. El jurado deberá evaluar las 34 imputaciones que se le tienen al expresidente por falsificación de registros comerciales, pudiendo obtener un veredicto a final de semana, como mínimo. La resolución deberá ser pactada por unanimidad por parte de los 12 miembros para que el juez la acepte.
El proceso de resolución se desarrollará en el más absoluto secreto. La corte tiene reservada una sala específica para que el jurado pueda deliberar sin ser interrumpido o que reciban amenazas desde el exterior. El proceso será intencionadamente opaco, donde solamente podrán comunicarse con el tribunal a través del propio juez, que podrá ayudarles en temas legales a la hora de orientar el caso.
En caso de no llegar a una resolución al término de esta semana, los abogados de la defensa solicitarán la anulación del juicio. Sin embargo, es probable que el juez Merchan “convoque a los jurados y les indique que sigan intentando obtener un veredicto”, pudiendo esta vez reconsiderar sus posiciones con tal de conseguir una sentencia firme. En caso de seguir sin un veredicto, el juez podría “considerar que el panel está irremediablemente estancado y declarar el juicio nulo”, según indica AP.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.