Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Juez impide temporalmente que la administración Biden ponga fin al Título 42

Un juez federal ha impedido temporalmente que la administración Biden ponga fin al Título 42, política de deportación de la era Trump. Aquí los detalles.

Actualizado a
EE.UU. y México negocian nuevo programa de alivio migratorio: En qué consiste y a quién beneficiaría
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

A inicios de este mes, la administración del presidente Joe Biden anunció que el próximo 23 de mayo finalizará el Título 42, una política establecida en la era del expresidente Donald Trump, la cual impide que los migrantes ingresen a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia del COVID-19.

Trump estableció esta política a inicios de la pandemia como una orden de salud pública. En su momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que la deportación era necesaria para proteger la salud pública en el país.

A pesar de que los CDC señalaron el fin de la política, recientemente, un juez federal ha impedido temporalmente el término del Título 42.

Juez impide temporalmente que la administración Biden ponga fin al Título 42

Este lunes, el juez Robert Summerhays, un juez federal en Luisiana, ha detenido temporalmente que la administración Biden ponga fin a dicha orden de salud pública, la cual permite la deportación automática.

Te puede interesar: ¿Por qué el fin del Título 42 hará que cruzar la frontera a USA sea más difícil?

“El Tribunal discutió la Solicitud de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por los Demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de otorgar la solicitud. Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de Restricción Temporal e intentar llegar a un acuerdo”, escribió Summerhays, de acuerdo con CNN.

“Aplaudimos a la Corte por aprobar nuestra solicitud de una Orden de restricción temporal para mantener el Título 42. La administración de Biden no puede continuar en flagrante desprecio por las leyes existentes y los procedimientos administrativos requeridos”, dijo el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, en un comunicado.

“En una demanda presentada originalmente por Missouri, Luisiana y Arizona, nuestra oficina acaba de obtener una orden de restricción temporal para mantener el Título 42 en vigor. Esta es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa”, dijo el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.

Más de 20 estados habían pedido a la corte que impidiera que la administración terminara con el Título 42 y la semana pasada le pidieron a la corte que interviniera de inmediato.